En los juzgados extremeños siempre hay causas abiertas contra políticos o cargos públicos. Pero sin duda las denuncias contra éstos se disparan en época electoral. Lo reconocen fuentes de la Fiscalía Superior de Extremadura: "Es algo que motivan los partidos como forma de presionar para que determinados candidatos no se presenten a las elecciones, o bien como medio de propaganda política, para hacer ver que sus contrincantes son peores que ellos por ser investigados por la justicia".

Pero al tiempo que constatan que el número de denuncias que se presentan se incrementan ostensiblemente en época electoral, reconocen también que un porcentaje muy alto se archiva. "La mayoría son denuncias por irregularidades administrativas que no tienen recorrido en la vía penal, o bien hechos presuntamente ilícitos que en el transcurso de la investigación se demuestra que no lo son, o que tras completarse la documentación se comprueba que no constituían irregularidad, y se archivan".

También se comprueba que muchas de las causas abiertas derivan de la constitución de las nuevas corporaciones. "Es al renovarse una corporación y asumir las responsabilidades nuevos miembros cuando suelen destaparse las irregularidades". "Son muchos los casos en los que los imputados ya no ocupan el cargo a través del cual habrían cometido el delito del que se les acusa", señalan estas fuentes.