Los delitos de lesiones son en los que más incurren los menores de la comunidad extremeña. Así lo puso ayer de manifiesto la fiscal Marta Abellán, coordinadora responsable de la jurisdicción de menores. Esta añadió que a estos delitos les siguen los cometidos contra el patrimonio, como los robos y hurtos, y las amenazas.

En Extremadura se incoaron en el 2002 un total de 997 expedientes de reforma a menores, 278 de ellos en la provincia de Cáceres y 719 en la de Badajoz. Se dictaron 270 sentencias --168 en Cáceres y 102 en Badajoz-- y fueron archivados 483 --en Cáceres fueron archivados 124 y en Badajoz 359--.

Marta Abellán matizó que el hecho de que se dé un alto número de archivo de expedientes "no refleja fracaso, sino todo lo contrario". Explicó, al respecto, que en la mayoría de estos casos el menor se compromete a compensar a su víctima por los daños o bien a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, "y por ello muchas de estas causas no acaban ni en medida, ni en juicio, ni en sentencia, sino que se sobreseen".

Respecto a las medidas adoptadas en el 2002 con los menores que cometieron actos delictivos en la provincia de Cáceres y tuvieron sentencia condenatoria, Marta Abellán indicó que se dictaron 17 internamientos, 15 permanencias de fin de semana, 38 libertades vigiladas, 30 prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad, seis tareas socioeducativas, una convivencia en grupo, un tratamiento ambulatorio, 45 amonestaciones.

Sentencias absolutorias hubo 20.