Más del 60% de los caminos rurales extremeños no se usan o han desaparecido, mientras que casi el 40% son transitables en la actualidad. En la región hay 65.500 kilómetros de caminos rurales que se extienden a lo largo de cuatro millones de hectáreas de superficie pertenecientes a 384 términos municipales.

La Consejería de Desarrollo Rural está elaborando un catálogo sobre la situación de cada uno de los caminos rurales. El estudio, que estará finalizado en marzo del próximo año, ya ha permitido catalogar más de 40.000 kilómetros en 320 municipios, realizándose además casi 44.000 fotografías digitales, e inventariando más de 40 características asociadas a cada camino, tales como uso del camino, valor agronómico, anchura, estado general del camino, y existencia de pasos. Para ello, la Junta tiene planos muy antiguos, incluso del siglo XVI, donde queda recogido el paso de estos caminos. Además, se han recogido ya más de 20.000 obras accesorias, y 650 puntos auxiliares como edificios históricos, ermitas, y árboles singulares.

Una vez recopilada la información de un término municipal se eleva al ayuntamiento respectivo para la exclusión o inclusión de caminos. Después pasará por los plenos municipales y tras el proceso de exposición al público se elevan a definitivos, pasando a formar parte del inventario de bienes municipales.

Desarrollo Rural prepara un catálogo sobre cañadas reales y cordeles, que estará listo en un año. Según el consejero Francisco Javier López Iniesta estas vías pecuarias deberían ser Patrimonio de la Humanidad.