Los docentes y alumnos están acostumbrados a las evaluaciones, unos porque es su trabajo y otros porque lo necesitan para poder ejercer una profesión. Se pasan el día entre exámenes, suspensos y aprobados pero ahora les toca evaluar a la universidad, su campo de batalla . El vicerrector de la Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, el decano de la facultad de Filosofía y Letras y algunos alumnos han examinado para EL PERIODICO las luces y las sombras de la universidad.

"Debemos estar orgullosos de nuestra universidad, de la evolución y el progreso que ha vivido desde que nació hace 31 años". Así de contundente resume Segundo Píriz su visión de la Uex.

Según este vicerrector, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor por la de Extremadura, lo que más destaca de los centros universitarios públicos extremeños son la gran oferta de títulos, unos 107, las relaciones con Portugal y con universidades latinoamericanas y norteamericanas, la mayor implicación de la universidad con la sociedad extremeña, los cursos internacionales de verano y los programas Séneca y Erasmus.

Séneca y Erasmus

En este sentido, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino, señala que "aunque los programas de intercambios tienen deficiencias y se pueden mejorar, por ejemplo, las escasas ayudas económicas, son una iniciativa muy positiva". Pero también destaca que la Uex debería potenciar más estos intercambios y ampliar la oferta.

El decano, además, hace un especial hincapié en el proceso de convergencia europea que están viviendo las universidades, y en el que ya está trabajando la Uex. "En este proceso hay dos vertientes --señala--, una relacionada con el catálogo de títulos, es decir, la homologación de las carreras para que en todos los centros públicos europeos haya las mismas materias y la misma metodología; y una implantación del ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos)". Sin embargo, afirma que, en su opinión, se debería ir poniendo en práctica este sistema europeo "poco a poco" en algunas titulaciones y facultades, por lo menos "en forma de ensayo", para que tanto docentes como alumnos se vayan adaptando.

Sin embargo, no todo son aprobados para la Uex. Los alumnos le dan algún que otro suspenso o ´cate´, como dicen ellos. Maribel Ruiz, estudiante de 2ºde Comunicación Audiovisual en Badajoz relata algunas quejas: "Falta material, profesorado, unas mejores instalaciones y más financiación porque parece que nos tienen olvidados". Vicky Del Amo, estudiante de 4º de Medicina también suspende a la Uex por faltar material y por el "mal estado de la facultad", pero da un aprobado a sus profesores: "la calidad docente es buena".