El tráfico de drogas destaca también por su incremento en la última memoria fiscal. Y es que en lo que se refiere a los delitos relacionados con el tráfico de drogas Extremadura ha registrado un cambio en la tendencia a la baja que venía experimentando en los últimos años. Tras cinco ejercicios de paulatina disminución, tanto en Badajoz como en Cáceres, el número de procedimientos tramitados por los fiscales extremeños por delitos contra la salud pública aumentó el año pasado de forma considerable en la comunidad.

Las diligencias abiertas por estos delitos a lo largo del 2008 ascendieron a 291 (167 en Badajoz y 124 en Cáceres), y teniendo en cuenta la evolución de estas diligencias durante los últimos años se aprecia un claro incremento de los procedimientos iniciados por este motivo en la región. En comparación con las cifras del 2007, el incremento el año pasado fue de un 30,4%, "aumento que tuvo lugar en ambas provincias, y de forma especial en la de Cáceres", pone de manifiesto el fiscal superior en la memoria 2008. Así, el incremento en Badajoz fue del 16,78% y en Cáceres "nada menos" que del 55%.

Aurelio Blanco considera que el mayor número de causas iniciadas por estos delitos "tiene que ver, sin duda, con una mayor eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de estos hechos delictivos". Y ello, añade, "pese a las dificultades que la misma conlleva y a las que ya hacíamos mención en la memoria del 2007", tales como "las cantidades exiguas que llevan encima los individuos que se dedican al ´menudeo´; las tácticas empleadas por los vendedores que obligan a los compradores a consumir las dosis que adquieren en las mismas viviendas en las que se produce la venta; las cantidades guardadas en los domicilios, que es siempre escasa y se almacenan en dosis pequeñas en otros lugares; el uso de vehículos ´lanzadera´ en el transporte...".

A ello contribuye, advierte también, el hecho de que muchas diligencias previas que se inician por presuntos delitos de tráfico de drogas terminan en archivo "dado que la escasa cantidad intervenida hace presumir que los que portan tales sustancias las usan para su consumo". Pese a ello, el año pasado fueron 97 las sentencias dictadas en delitos de tráfico de drogas.