El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, intervino dos veces en el Consejo Regional de IU Extremadura, a fin de convencer a los presentes de que apoyasen la opción de votar al socialista Fernández Vara en la investidura.

Una de las dos intervenciones de Cayo Lara fue, de hecho, la que cerró el turno de debate en la reunión política. También intervinieron por parte de la dirección federal el secretario de Organización, Miguel Reneses, y el eurodiputado Willy Meyer, todos pidiendo el apoyo a Vara.

Finalmente, la decidida postura de la dirección federal a favor de votar al candidato del PSOE en la investidura no ha servido para que el consejo extremeño optara por esta posibilidad, ya que en la votación final ganó la posición a favor de la abstención, que da al gobierno al PP, por 28 a 19 votos.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, considera que la dirección federal de IU "ha hecho lo que debía hacer" en este caso, "hablando de las soberanías compartidas y dando su opinión", y revela que a lo largo del consejo regional se han sucedido 38 intervenciones, las cuales, con un límite impuesto de 5 minutos a cada una, han arrojado más de tres horas de deliberaciones. Para Escobar "la altura y capacidad de debate" demostrada este domingo sirven para que IU Extremadura pueda "sacar pecho".