El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, afirma que el sindicato no comparte el Sistema Institucional de Protección (SIP) anunciado por Caja de Extremadura porque "a medio plazo" la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros "corre el riesgo" de que "desaparezca".

Además, llama la atención sobre la cuota de mercado que en estos momentos tienen las cajas españolas, que "estará en torno al 50 %", es "muy atractiva" para los bancos, y augura que los SIP serán "el camino de que consigan introducirse en ese mercado que a ellos es tan atractivo".

Capilla señala el riesgo de que las cajas de ahorros extremeñas dejen de ser "al igual que han sido hasta ahora" una "herramienta importante" para el desarrollo económico y social de la región. "Es muy preocupante el camino que se está cogiendo".

Recuerda que UGT avala "otras formas más tradicionales" como es la fusión, proceso repetido en "más de 40" ocasiones "en los últimos años en España". "Yo creo que tenemos que propiciar la supervivencia de las cajas con la naturaleza jurídica que tienen, con su carácter benéfico y social, y que eso revierta en la sociedad".

También muestra su extrañeza ante el posicionamiento del PP sobre que "parece ser que son partidarios del SIP" y se pregunta si esta posición se va a mantener o por el contrario tendrán "las mismas dudas" que sus "compañeros" de partido con respecto a Caja Burgos. "Aquí, en Extremadura, están llevando una iniciativa y en otros sitios están llevando otra".

Capilla recalca que el sindicato "no ve" el "camino que se está recorriendo por parte de las cajas extremeñas" y afirma que no sabe si éstas "han tenido en cuenta" las consecuencias de adoptar la implantación del SIP. De hecho, matiza que "no hay experiencia" del Sistema Institucional de Protección en cajas de ahorro y las "únicas" experiencias han sido las "auspiciadas por el Banco de España en las cajas rurales" en donde "ha habido problemas de implementación y donde ha habido grandes desencuentros".

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, señala que el "mayor riesgo" de la integración de cajas de ahorro en un Sistema Institucional de Protección (SIP) es que "no hay regulación" y con ello "se puede perder la naturaleza jurídica" de estas entidades financieras. Por ello, reclama que, "cuanto antes", el Gobierno central "legisle" en la línea de que las cajas "mantengan" su naturaleza jurídica.

Carretero explica que lo que "más" le preocupa al sindicato respecto de los SIP, a los que llamó "sistemas de fusión fría", es que "no hay regulación" y "lo más parecido" a lo que ahora se puede poner en marcha con un sistema de este tipo "son bancos", lo cual "pone en duda y pone en entredicho la naturaleza jurídica de las cajas".

Eso significa "alejar de las cajas de ahorro la posibilidad en muchos casos de lo que es la banca social que hoy son" estas entidades, por lo que instó al Gobierno central a que "legisle" en la línea de "mantener la naturaleza jurídica" de las cajas, y para ello "la mejor manera es que los SIP que se constituyan sean cajas de cajas". "Lo que estamos pidiendo desde CCOO fundamentalmente es que los SIP, lo que salga, el organismo que se haga donde se haga la fusión, que en el fondo es una fusión, sea otra caja de ahorros, que puede ser incluso hasta la misma CECA" y que "la confederación de cajas está pidiendo eso", el Gobierno "se está negando" y el Banco de España "no está haciendo bien los deberes en ese aspecto".