--¿Fue un error renunciar a la posibilidad de presidir la Asamblea?

--Yo creo que no. Esta región ya tiene experiencia previa de lo que IU hizo en el 95, que fue gobernar desde la Asamblea. Quien gobierna tiene que tener el gobierno. Si el PSOE e IU hubiéramos hecho un pacto para que accediéramos a la Presidencia de la Asamblea hubiéramos terminado intentando gobernar desde la Asamblea, y eso hubiera sido tremendamente negativo para la región. Imagínese una situación con un gobierno débil al que se le debilita gobernando desde la Asamblea.

--El Legislativo controla al Ejecutivo. No lo maneja.

--Cuando quien gobierna no tiene mayoría en la Mesa de la Asamblea al final acaba habiendo dos gobiernos. Nosotros renunciamos a la Presidencia de la Asamblea porque prestábamos un servicio, el de la estabilidad, a Extremadura. Eso no ha sido suficientemente valorado. No fue despecho con IU, fue compromiso por la gobernabilidad de la región. Y hemos seguido manteniendo esa actitud con propuestas concretas que muchas de ellas ni siquiera han querido debatir.

--¿Qué pasa en Gpex, que ahora no se renovará el contrato a más de 700 personas? ¿Es que cuando ustedes gobernaban esos empleos eran ficticios?

--Pues vamos a ver cuál es el resultado final de todo esto, porque con este asunto se lleva amagando. Voy a darle un dato muy claro: la Junta de Extremadura, a fecha de hoy, está rescindiendo contratos con empresas extremeñas de servicios del sector informático y esas empresas están poniendo en la calle a los trabajadores contratados por obra y servicio porque ya no hay ni obra ni servicio. Sin embargo, a continuación, Gpex está contratando a esos trabajadores para que hagan lo que antes hacía la empresa que los despidió. Es decir, en Gpex están haciendo un discurso público contrario a lo que hacen dentro.

--No entiendo. ¿Está diciendo que Gpex, por un lado, no está renovando contratos y, por otro, está contratando gente?

--Así de claro. Gpex está contratando a gente para ser secretarias de altos cargos de la Junta, una labor que solo pueden hacer funcionarios o laborales. En concreto, hay dos directores generales en Agricultura cuyas secretarias son contratadas por Gpex y cobran por Gpex.

--¿Y eso para qué lo hacen?

--Para saltarse la ley. Para que no tengan que cumplir el requisito de que una secretaria de un cargo sea funcionaria o laboral. Eso está ocurriendo. Si no, que lo desmientan.

--¿Qué le parece que el presidente no viva en la vivienda que la Junta pone a su disposición? ¿Según su experiencia, afecta al trabajo?

--No puedo opinar sobre eso. Respeto la decisión que ha tomado Monago. Puedo contar mi experiencia. A mí me ayudó mucho vivir en Mérida porque me permitió una dedicación mucho más amplia, pero me pongo en su pellejo y en el de su familia y entiendo la decisión que ha tomado, porque a la mía le costó mucho trasladarse a Mérida.

--¿Por qué no tomó medidas en Feval?

--Sí las tomé. Cuando a mí me llega la información pedí una auditoría. Y cuando tuvimos el resultado de la auditoría procedimos a proponer el cese de la dirección porque entendía que la marca Feval podía verse afectada. Así fueron los tiempos.

--¿Pero de la auditoría no se desprendía que había que tomar medidas inmediatas?

--Las tomamos. Se reunió el consorcio y se propuso el cese de forma inmediata, lo que pasa es que luego vinieron las elecciones. Pero nosotros ya habíamos pedido el cese de los responsables de Feval.

--Hay una teoría que dice que usted pudo ser más contundente, pero no se atrevió porque los responsables de Feval pertenecen al círculo de Rodríguez Ibarra.

--Para nada. Es una teoría infundada. Y pongo un ejemplo para que quede claro: una de las personas que pertenecían al equipo directivo había sido director general de la Junta y fue destituido. Además, es inaudito que se intente mezclar al anterior presidente con esto.

--En los últimos días, Air Nostrum ha dicho que dejará de prestar servicios el 10 de enero. La Junta afirma que está negociando alternativas con esta y con otras compañías. ¿Cree que la Junta tiene responsabilidad si la región se queda sin vuelos?

--Si no han previsto hacer la renovación con Air Nostrum imagino que tendrán una alternativa. Yo solo sé lo que se ha publicado. Sería paradójico que cuando se está en la oposición se pidan más vuelos y cuando se está en el gobierno se quiten los que hay. Doy por hecho que están manteniendo conversaciones con otras compañías.

--En los últimos días ha saltado un asunto que creo que tiene su importancia más allá del hecho en sí. Me refiero a la pretensión del Ayuntamiento de Olivenza de hacer una representación conmemorativa de la Guerra de las Naranjas. En Portugal están molestos. ¿Cree que este asunto puede afectar a las relaciones con el país vecino?

--Me parece un gravísimo error. Es una manera de meterle el dedo en el ojo a Portugal, una vía para retroceder 30 años en las relaciones hispano-portuguesas. El problema es la frivolidad. Sé por qué se hace y bajo qué criterios. Alguien va y te ofrece el producto en estos términos: "¿Por qué no haces aquí con la Guerra de las Naranjas lo que se hace en Badajoz con Almossassa o en La Albuera con La Batalla"? Es grave que no se sepa ver que no es lo mismo. Yo espero que el sentido común haga que no se lleve a cabo. Es de una total falta de visión.

--¿Debería haberse pronunciado la Junta en algún sentido o el silencio mantenido hasta ahora parece avalar la representación?

--No lo sé, pero si se hace tendrá consecuencias en las relaciones internacionales. Este es un hecho histórico que en Portugal se lo toman como una afrenta innecesaria, como si fuéramos ahora a hurgar en la herida.