Al menos un centenar de personas fueron sancionadas durante el primer día de funcionamiento del carnet por puntos, principalmente por exceso de velocidad y consumo excesivo de alcohol, según datos de diferentes delegaciones del Gobierno.

Además, el comienzo de este nuevo sistema sancionador coincidió con la operación salida con motivo de las vacaciones del mes de julio. Durante el primer día de funcionamiento ya ha habido conductores que han perdido todos los puntos de su carnet, e incluso alguno más, lo que ofrece un saldo negativo para su cuenta particular. El primero que se quedó a ceo fue un joven sevillano, pero el mayor número se cocnentró en cataluña. En Olot (Girona), los Mossos d´Esquadra detuvieron por atentado a la autoridad a un conductor al que una patrulla de Tráfico sorprendió realizando un giro a la izquierda en una zona prohibida, sin cinturón de seguridad y en estado de embriaguez.

El detenido, Danny Roberto P.O., de 22 años y nacionalidad venezolana, circulaba además sin el correspondiente permiso de conducir, una serie de infracciones por las que se le deberían retirar un total de 16 puntos.

También en Cataluña, otros dos conductores perdieron los 12 puntos de que disponían y se quedaron, por tanto, sin permiso de conducir, al ser sorprendidos mientras conducían bajo los efectos del alcohol y circulando en sentido contrario en una autovía, en un caso, y marcha atrás y también bebido, en el otro.

En en este segundo caso el conductor trató, además, de proporcionar datos erróneos a los Mossos d´Esquadra para evitar ser penalizado.

También se ha retirado el permiso al conductor de un ciclomotor que realizó en Reus una maniobra prohibida y dio positivo en el control de alcoholemia.