Un total de 98 agentes de la Guardia Civil se incorporaron ayer por la mañana a las diferentes unidades de la región, donde durante el próximo año recibirán formación práctica tras haber acabado con éxito su periodo de formación teórica.

Los nuevos agentes llegan a Extremadura una vez superado el curso académico, también de un año, en las academias de Baeza, Jaén y Valdemoro, con unos destinos de asignación provisional en la región, 50 en la provincia de Badajoz y 48 en Cáceres.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explicó, durante el acto de incorporación de estos nuevos efectivos, celebrado en la sede del III Zona de la Guardia Civil en Badajoz, que con estos nuevos agentes el porcentaje de ocupación de plantilla en la Comandancia pacense se cubriría en 99,21% y la de Cáceres en un 98,42%.

VALORACION Es decir, concluyó la delegada del Gobierno, que se ha alcanzado un nivel de cobertura de los catálogos de puestos de trabajo "bastante aceptable". "Sucesivamente, cada año, la plantilla será incrementada con los que vayan saliendo de las academias", apuntó la representante del Gobierno en Extremadura.

Una labor para la que, continuó la delegada, cuentan "con el apoyo de las instituciones extremeñas, y de sus jefes", que les transmitirán, añadió, "el espíritu de sacrificio y motivación que caracteriza a la Guardia Civil".

Por su parte, el coronel jefe Interino de la III Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, explicó que estos agentes en prácticas realizarán cometidos operativos en los cuarteles y puestos de la región, excepto uno que se integrará en una unidad fiscal.

En estos cometidos están acompañados de un "veterano", explicó Maldonado, y cuentan como tutor con el comandante del puesto en que son destinados, realizando las actividades normales de cualquier otro agente, pero bajo la supervisión de éstos.

El coronel jefe mandó como mensajes a estos nuevos agentes que "no pierdan la ilusión con que ingresan", y que "respeten las virtudes de la Guardia Civil como la entrega, la lealtad y el sacrificio". Una vez terminado este año de formación prácticas los agentes participarán en un concurso de destino para adquirir una plaza definitiva en la Guardia Civil.

Carmen Pereira detalló que este año han salido de las academias de la Guardia Civil de Baeza y Valdemoro 3.643 nuevos agentes alumnos. En los dos años de Gobierno socialista, agregó, se han incorporado 14.000 nuevos agentes a la Benemérita y al Cuerpo Nacional de Policía.

En su opinión, este significa "un gran esfuerzo" del Gobierno de la nación en beneficio de la seguridad, aunque recordó que es necesario amortizar aquellas plazas que pasan a la reserva o a la segunda actividad. "Pero este Gobierno va a seguir en esta línea, para que al final de la legislatura estén en servicio activo 36.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", apostilló la delegada.