Un informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente asegura que en Extremadura un total de 101 municipios de más de 2.000 habitantes potenciales --el documento incluye los cálculos de aumento de población en determinadas épocas del año-- que vierten sus aguas residuales a los ríos sin depurarla previamente, ya sea porque no disponen de una estación depuradora o porque la que tienen no está adecuada a sus necesidades reales.

Este documento, facilitado ayer por el ministerio a EL PERIODICO EXTREMADURA, explica que esta situación afecta potencialmente a casi la cuarta parte del potencial censo autonómico. El informe de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad analiza la situación a principios de este año y fue entregado a los responsables autonómicos en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. El texto recuerda que este problema supone en la práctica un incumplimiento de la directiva europea 91/271, aprobada hace ahora 14 años y que obliga a que el 31 de diciembre de este año todos los municipios con más de 2.000 habitantes potenciales tengan un sistema de tratamiento de aguas residuales.

IMPACTO ECONOMICO De los 101 municipios extremeños que en estos momentos incumplen la normativa, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, 91 no tienen estación depuradora y los 10 restantes disponen de una que no cubre sus necesidades reales. En su mayoría se trata de pequeñas localidades, pero en este listado se incluye, por ejemplo, Almendralejo, cuya estación no es capaz de depurar todos los vertidos que se generan. Esto se debe especialmente a las almazaras. De hecho el PSOE ha presentado una enmienda para incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 una partida que permita la construcción de la nueva estación depuradora de Almendralejo.

El principal obstáculo a la hora de poder cumplir la directiva europea es su alto impacto económico. En este sentido, el informe del Ministerio de Medio Ambiente estima que, teniendo en cuenta la situación a 1 de enero del 2005, la necesaria construcción y remodelación de hasta 101 depuradoras supondría una inversión de 92,2 millones de euros en Extremadura.

VISION DE LA JUNTA Sin embargo, los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura difieren en gran medida de los ofrecidos por el ministerio.

Fuentes oficiales de este departamento detallaron ayer que la directiva europea 91/271 incluye tres horizontes temporales: en 1998 todas las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes que vertían a zonas sensibles debían depurar con eliminación de nutrientes; en el 2001 todas las zonas de más de 15.000 habitantes tenían que depurar sus aguas; y el 1 de enero del 2006 esto último también será aplicable a todos los municipios con más de 2.000 habitantes potenciales.

Los dos primeros plazos se cumplieron "satisfactoriamente al 100%". Por lo que se refiere al objetivo marcado para finales de este año, la Consejería de Infraestructuras asegura que se avanza "a un ritmo aceptable". Según sus datos el grado de cumplimiento se acerca en estos momentos al 70%, de forma que únicamente 48 municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes no disponen aún de una estación depuradora de aguas residuales.

REPARTO DE TRABAJO De éstas poblaciones, en 34 tiene que actuar la comunidad autónoma y en las 14 restantes lo debe hacer el Estado porque se incluyen en los compromisos del Plan Hidrológico Nacional.

Además, la Junta de Extremadura destaca que en la región se han acometido proyectos de depuración integral en comarcas como Gata o Hurdes, "con poblaciones inferiores a esa cifra de 2.000 habitantes", con lo que se cubrirá aún más de lo que marca la normativa comunitaria.

Por lo que se refiere a la financiación de esas obras, el Ejecutivo regional aclara que en la comunidad el Estado no ha aportado el 60% de las actuaciones, sino que según un acuerdo alcanzado entre las Administraciones en 1995 al Gobierno central le ha correspondido aportar el 25% del montante total, mientras que la comunidad ha pagado el 75% restante.

Pasa a la página siguiente