El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reclamó ayer a los responsables de la Central Nuclear de Almaraz que extremen las medidas de protección y mantengan una comunicación fluida, "más allá de los mínimos reglamentarios, informando de cualquier suceso que se produzca". Esta solicitud se ha enviado mediante un escrito a todas las instalaciones nucleares y radiactivas del país ante el comienzo de la guerra en Irak.

Se trata de una "medida de precaución y habiendo tenido información de que a día de hoy no existe un riesgo concreto adicional", se asegura en la circular remitida ayer por el CSN.

Según el consejo de seguridad, los planes de protección física de las instalaciones nucleares españolas disponen de sistemas, servicios y procedimientos adecuados para protegerlas en situaciones ordinarias y contemplan la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en determinados supuestos.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

También incluyen la posibilidad de intensificar sus actividades en función del riesgo que pueda existir en circunstancias especiales derivadas del conflicto.

Este escrito ha sido dirigido en términos similares a los titulares de las instalaciones con fuentes radiactivas de elevada actividad, informó el CSN.