Una medida más para recortar el gasto corriente de la Administración pública. La Junta de Extremadura está trabajando en la creación de la central de compras y central logística de aprovisionamientos, que dentro de su plan económico-financiero de reequilibrio, permitirá disminuir los gastos de aprovisionamiento y adquisición de material sanitario y farmacéutico.

La medida en curso, contemplada dentro del plan de ajustes, fue presentada por el director general de Presupuestos y Tesorería, Isidoro Novas, en la comisión de Hacienda y Presupuesto celebrada ayer en la Asamblea de Extremadura a petición del Partido Popular.

Según explicó Novas, la creación de esta central de compras se enmarca dentro del objetivo del plan de reducir en ocho puntos el gasto corriente referido a bienes y servicios previsto en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma extremeña para este año 2010.

Como afirmó el director general, se trata de un instrumento que pretende concentrar los aprovisionamiento de un importante volumen de material sanitario y productos farmacéuticos de uso hospitalario, con el fin de eliminar las adquisiciones individualizadas de cada hospital de la región y eliminar los almacenes de cada uno de los centros. Así, se podrán obtener mejores condiciones de compra y unos precios más asequibles, porque se adquirirán en cantidades mucho mayores que antes.

Dentro de este mismo capítulo del plan de reequilibrio de la Junta de Extremadura, según explicó Novas, se ha creado también la Oficina de Optimización del Gasto, bajo la supervisión directa del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuyo objetivo es hacer un contaste seguimiento, control y evaluación de las necesidades del gasto.