Alfonso Perianes dejó claro ayer que el cierre de Almaraz no tiene porqué suponer un trastorno para el sistema energético regional, al tiempo que apuntó a las centrales de gas de ciclo combinado como "la alternativa" a la energía nuclear. En su opinión, se está avanzando en este sentido "con el tiempo suficiente" y ya se se barajan algunas alternativas en la comunidad.

De hecho, ya hay tres centrales en tramitación, las de ELG en La Zarza e Iberdrola e Hidrocantábrico en Alange, una vez que parece que el proyecto de International Power en Mérida ha quedado paralizado. A estos tres se sumará el que también ha anunciado Sevillana, igualmente en Alange.

La competencia para autorizar estas centrales corresponde al Gobierno central, y hasta el momento la Junta no ha aclarado cuántas de estas instalaciones quiere que se abran en la comunidad. Aún así, hay que tener en cuenta que las tres que ya se están tramitando generarían dos tercios de lo que aporta la nuclear. También es importante el dato que señala que en el 2003 la región produjo energía suficiente para su consumo durante cuatro años.