La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (Fere) ultima una guía complementaria para adaptar la asignatura de Educación para la Ciudadanía a su ideario, en sus 2.200 centros, según informó ayer la Cadena Ser.

La Fere había promovido la objeción a la materia y algunos padres estaban dispuestos a arriesgar el expediente académico de sus hijos con tal de que no cursaran la asignatura. De hecho, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, calcula que se han presentado en los centros escolares al menos 15.000 objeciones de conciencia contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que comienza a impartirse este curso en siete comunidades.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró ayer en relación a la guía que está elaborando la Fere: "Tenemos un sistema educativo plural, presidido por el principio de libertad de cátedra, autonomía y flexibilidad de los centros, que deciden qué profesores imparten cada asignatura y con qué libros de texto, publicados por propia iniciativa de las editoriales".

La ministra espera que no haya muchas objeciones de conciencia contra esta asignatura porque ello conduce a una "situación complicada" desde el punto de vista jurídico. "En cualquier caso, la objeción a una asignatura como esta no me cabe en la cabeza porque lo único que pretende es formar ciudadanos responsables en un sistema democrático; si alguien entiende que atenta contra la libertad de alguien no puedo comprenderlo", enfatizó en declaraciones a la cadena Ser.

El Gobierno asegura ante la oposición que esta asignatura existe en otros 15 países europeos. "No nos la hemos inventado", asegura la ministra.