Cerca de 30.000 extremeños continuarán sin poder ver varios canales de televisión en TDT, --concretamente Cuatro, La Sexta, CNN Plus y 40 Latino--, otros 15 o 20 días.

Este problema de recepción, que afecta a distintas localidades extremeñas, se debe a que Portugal ha reclamado el canal 67, a través del cual se veían estas televisiones, dentro de los acuerdos internacionales de coordinación de frecuencia, ya que el país vecino desea iniciar el despliegue de su televisión digital.

El director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, que ayer mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, para analizar el proceso de implantación de la TDT en la región, explicó que se estaba produciendo "un desbordamiento de la señal y hubo que bajar la potencia del emisor, por lo que no se podía recibir bien la señal de esos canales".

Sin embargo, el responsable de la oficina aseguró que el problema está solucionado por parte de la Administración desde el 12 de enero, fecha en la que se autorizó y asignó un nuevo canal, el 39, para que se puedan ver esos canales.

Sólo falta el equipamiento para que se ponga en funcionamiento con la potencia suficiente. "He hablado con Abertis para que presione a los fabricantes y los equipos de recepción estén cuanto antes. Me han asegurado que en el plazo de unos 15 o 20 días los equipos se instalarán".

También el director general de Administración Electrónica de la Junta de Extremadura, Jaime Gragera, insistió en que "no se trata de una avería en el centro emisor ni de un apagado, simplemente que se ha exigido una rebaja del nivel de potencia en el equipo". Según cálculos de la Junta, son cerca de 30.000 los extremeños afectados, que aunque pueden acceder a esos contenidos en analógico, en la mayoría de los casos es muy escasa la calidad de la recepción.

Jaime Gragera explicó que en el caso de Badajoz también se sumó algún problema puntual en el centro de La Luneta, "incluido algún problema de vandalismo".

POR SATELITE El representante del Ministerio de Industria explicó, utilizando un término que se emplea en la enseñanza, que el proceso de transición a la TDT en Extremadura "progresa adecuadamente" y se está desarrollando con "normalidad". En su opinión, el proceso va a culminar "con las menores molestias posibles para los ciudadanos".

Aunque reconoció que se han producido "molestias puntuales", recordó que se está desplegando una red de televisión en dos años y medio que va a sustituir a una red que se ha desplegado durante 50 años, "y el salto tecnológico es fundamental".

No obstante, aseguró que en el caso de que surjan problemas técnicos que no se puedan solucionar con la tecnología terrestre, "existe una solución por satélite", para lo que la Junta de Extremadura está cediendo equipos para soluciones individualizadas para algunos hogares.

Por el momento, la Junta ha cedido 11 equipos de recepción por satélite. El objetivo es que "ningún ciudadano se quede sin televisión".

José Antonio Quintela manifestó que "no es previsible" que algunos de los municipios afectados por el problema de Portugal se incluyan en la segunda fase del apagón analógico que concluye hoy, lo que provocaría que estos ciudadanos se quedasen sin analógica y sin TDT. Según manifestó, los municipios en los que no se pueden ver Cuatro, La Sexta, CNN Plus y 40 Latino, se incluyen en la tercera fase del proceso de apagado.

SOLO 30 LLAMADAS El Ministerio de Industria sólo ha recibido 30 llamadas por problemas relacionados con la implantación de la TDT desde Extremadura y de éstas "muy pocas han sido por la señal".

Por ello, el responsable de la Oficina Nacional de la Transición a la TDT del Ministerio de Industria insiste en que "no se puede generalizar al hablar de averías". En su opinón, sólo el 10% o el 15% de los problemas han tenido relación con la señal.

Cuando se produce un apagado "la mayoría de las veces son por problemas propios de la instalación del ciudadano o la orientación de la antena, que ahora hay que reorientar, ya que es una red nueva", según señaló.

Sin embargo, la mayor parte de las incidencias "tienen soluciones inmediatas".

En este sentido, Quintela hizo una recomendación a los ciudadanos: "cuando la televisión se le pixele, salga a la puerta de al lado de su vecino y si se le está pixelando igual no dude en ponerse en contacto con los teléfonos habilitados por la Junta o el ministerio. Si a su vecino no le pasa, llame a un instalador autorizado de telecomunicaciones y revise su instalación".Los datos que tiene la oficina nacional extraídos de sus diferentes estudios e informes evidencian que "Extremadura va a transitar sin problemas a la TDT", y en el caso de que surgiera algún problema "se irá solucionando".

La Delegación del Gobierno tiene previsto citar en los próximos días a los alcaldes de los municipios en proceso de transición para explicarles el proceso, según manifestó Carmen Pereira.

El citado proceso se está llevando a cabo en la comunidad extremeña con "normalidad", según el director de la oficina nacional, porque, según dijo, todas las administraciones implicadas están colaborando estrechamente y también porque "los ciudadanos están haciendo sus deberes". Hasta el momento se han adquirido más de 24 millones de descodificadores en España.

La tercera y última fase se encuentra ya muy adelantada, según Quintela, quien recordó que ya se ha adjudicado el concurso y que "la parte que compete a la Junta se está desarrollando muy bien". Por ello concluyó que confía "ciegamente" en que se podrán cumplir los plazos previstos por el ministerio.