A un año vista de las elecciones, ayuntamientos y Gobierno extremeño disparan la inversión pública con la intención de que las infraestructuras más importantes estén en marcha antes de esa cita. La licitación de los ayuntamientos en los últimos doce meses ha crecido un 65%, mientras que la de la Junta se ha disparado un 126%, y entre unos y otros han puesto en marcha licitaciones por casi 400 millones de euros de abril del 2005 a marzo de este año. Son dos ejemplos claros con datos oficiales que dan una muestra de la importancia del año preelectoral para las administraciones públicas, que aceleran las inauguraciones de infraestructuras.

En el caso de las administraciones locales (ayuntamientos), el valor de las licitaciones de obras ha pasado en este período de 64 a 106 millones de euros; mientras que la Junta ha licitado sólo en cuatro meses --de diciembre del 2005 a marzo del 2006-- un total de casi 145 millones, lo que supone más que todo lo sacado a concurso en el año 2004 (141 millones). Pero, el gran derroche se ha producido hasta el momento en los últimos doce meses, en los que el Ejecutivo regional ha sacado licitaciones por valor de 285 millones de euros, un 126% más que lo licitado doce meses antes.

Las cifras de Seopan, la patronal de la construcción en España, reflejan que el año 2006 también ha comenzado con una mayor cantidad de gasto público en licitaciones, sobre todo por parte de la Junta, que en el primer trimestre ha sacado a concurso obras por valor de 54,3 millones de euros, frente a los sólo 3,1 del mismo período del 2005.

Los ayuntamientos, por su parte, han gastado en estos tres meses 14,8 millones en obras, 1,2 más que un año antes. Sin embargo, ya el año pasado la diferencia se incremento notablemente en los ayuntamientos, con licitaciones por un total de 105, un 70% más que en el 2004.

LOS PRESUPUESTOS Otros datos a tener en cuenta son los presupuestos municipales de este año en las principales ciudades extremeñas, donde también se demuestra el incremento presupuestario e inversor, un aspecto destacado sobre todo en Mérida, donde el equipo de gobierno ha presupuestado 76 millones de euros --57 en el 2005 y 51 en el 2004--, 25 de los cuales son para inversiones.

El de Badajoz asciende a 85 --69,5 en el 2005 y 72 en el 2004--, de los que casi 13 son para inversiones; en Plasencia se han presupuestado 35 millones --33 en el 2005 y 30 en el 2004--, mientras que el caso más curioso es el de Cáceres, con 71 millones en las cuentas para este año, lo que supone uno menos que en los dos años anteriores.

En la capital cacereña, la inversión prevista también es menor, con 10 millones, frente a los 14 del 2005 y los 20 del 2004.

Se da la circunstancia de que las infraestructuras cobran ahora más protagonismo que durante el resto de la legislatura --basta comprobar las inauguraciones y anuncios en la actualidad--, y cada una de las administraciones en su ámbito de competencias, acometen los grandes proyectos cuando falta junto un año para la cita electoral. En este sentido, a continuación se describen las armas que guardan los ayuntamientos de las ciudades extremeñas.

Mérida suma la inversión de Badajoz y Cáceres

El caso de Mérida es el más significativo, ya que con casi tres veces menos población que Badajoz el presupuesto es de sólo 9 millones de euros menos que el del consistorio pacense y supera en 5 millones al de Cáceres, que tiene casi 40.000 habitantes más.

El gobierno de Pedro Acedo cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros, frente a los 57 del 2005 y los 51 del 2004, de los que 25 son para inversiones --apenas 5 menos que lo invertido en los dos años anteriores juntos--. Esos 25 millones suponen casi la misma inversión prevista este año por los consistorios pacense y cacereño juntos. Son cifras previstas para ganar las elecciones, con macroproyectos como la feria de muestras --que se levanta ya en las naves de la antigua fábrica de la empresa Cross, más de 5.000 viviendas y, sobre todo, la ciudad deportiva, con una inversión de 23 millones y más de 145.000 metros cuadrados de superficie.

Mejor Ifeba y otro parque de bomberos en Badajoz

La capital pacense dedica este año a inversiones casi 13 millones de euros --3 más que en el 2004 y 2005--, de los 85 de presupuesto municipal. La obra más importante para este año es el nuevo recinto de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), que se está construyendo junto a Caya, al lado de Lusiberia y que se prevé inaugurar en septiembre, con la Feria de la Caza.

Otra de las inversiones más importantes que se prevé es el nuevo parque de bomberos, con una partida de 1,2 millones de euros, y 900.000 euros que el ayuntamiento destina a la Plataforma Logística y que se suman a los 300.000 ya aportados.

Pero sin duda, la gran inauguración de este año en Badajoz es el palacio de congresos, en los que la Junta ha invertido, al menos 11 millones de euros, con fondos europeos, y que acaba de inaugurarse, informa Ascensión Martínez Romasanta.

Presupuesto histórico aprobado en Plasencia

En Plasencia, el presupuesto aprobado para el 2006 bate todos los récords en la historia de este ayuntamiento. Así las cuentas ascienden a 35,3 millones de euros, 2,2 millones más que el presupuesto del año anterior.

La inversión prevista este año, casi 8 millones, también es la mayor de la historia en el consistorio placentino.

Curiosamente no hay proyectos faraónicos este año, y lo más destacado es la segunda fase del ferial (casetas fijas), la revisión del PGOU, la restauración de San Francisco, la reordenación de la plaza de la Cruz Dorada, el arreglo del albergue juvenil y la mejora del polígono industrial, informa Raquel Rodríguez.

Cáceres, el casocontrario en inversiones

Cáceres afronta la recta final hasta las elecciones del 2007 con obras de escaso fuste pendientes de inauguración, con apenas un millón más presupuestado y un recorte de 4 millones en inversiones respecto al 2005.

La gran baza del equipo de gobierno del PP que dirige José María Saponi es la firma este año del acuerdo para la instalación de El Corte Inglés en el solar del colegio Las Carmelitas, una operación de la que están pendientes todos los cacereños.

Respecto a inauguraciones de relieve para el próximo año en Cáceres, la más significativa es la rehabilitación del edificio Embarcadero, en Aldea Moret, para utilidades formativas, laborales y medioambientales.

La construcción de un centro de ocio, el centro deportivo y párking del Perú, y la aprobación definitiva del nuevo plan de urbanismo son otros asuntos pendientes en Cáceres, con la mirada puesta en la capitalidad cultural del 2016, informa José Luis Bermejo.