El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se compromete a "buscar" un sistema de financiación autonómica que satisfaga los intereses "legítimos" de las comunidades, pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos.

Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero insta a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ofrece "mucho diálogo" y lealtad institucional. "Ofrezco a todas las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos", asevera el ex presidente de la Junta de Andalucía.

Chaves no olvida la "profunda" crisis económica que atraviesa España y se muestra convencido de que se superará porque "tenemos capacidad" para buscar la "velocidad de crucero" del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Además, opina la creación de la vicepresidencia tercera es el "exponente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otorga a la agenda territorial en un país "diverso y complejo".

Precisamente, Chaves explica que Zapatero le ha encargado "culminar" la reforma del sistema de financiación autonómica, una exigencia y necesidad para la que el Gobierno tendrá "la suficiente habilidad y responsabilidad" de compatibilizar los intereses legítimos de las comunidades con los generales.

Un sistema que deberá "consagrar" la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a los servicios y, para ello, Chaves empleará "esfuerzo, mucho diálogo y colaboración".

También menciona a los ayuntamientos, instituciones que han sido decisivas en la vertebración de España, y ha anunciado que su equipo centrará su esfuerzo en la clarificación competencial de las entidades locales y en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y financieros de los municipios.

Bajo su punto de vista, los ayuntamientos han demostrado, con la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, que son agentes importantes en la lucha contra la crisis y en la creación de empleo.

Frente a las voces que hablan de recentralizar las competencias, el ministro resalta la importancia y vigencia del actual Estado autonómico que, según él, ha contribuido a la modernización de España y a su desarrollo económico y social. "La España de hoy no se entiende sin las autonomías y sin el papel de los ayuntamientos" y reitera que el actual Estado autonómico es el que mejor recoge la España diversa y compleja y el que ha ayudado a garantizar la convivencia armónica entre comunidades autónomas.

"Orgulloso" de volver a formar parte del Gobierno -fue ministro de Trabajo entre 1986 y 1990- ha aprovechado para recordar sus 19 años como presidente de la Junta de Andalucía que han marcado profundamente su vida personal y política, por lo que ha expresado su "emocionado" recuerdo y gratitud hacia su tierra y su gente.

Con toda la "ilusión y ganas del mundo" afronta su nuevo cargo, en el que releva a Elena Salgado -hasta ahora ministra de Administraciones Públicas-, de quien destaca su "capacidad de interlocución y de diálogo" para solucionar los problemas entre las autonomías y el Gobierno, y se ha puesto a su disposición para colaborar con ella.

Salgado, por su parte, agradece al personal de Administraciones Públicas su dedicación durante su mandato y subraya la "voluntad de servicio público" y el "sacrificio" de su "viejo amigo" Chaves en toda su trayectoria.