La sombra del Gigante chino también se deja notar en Extremadura. Sectores como el de las piedras naturales o el del textil sufren en sus propias carnes el poder del país asiático. El principal motivo es la diferencia de salarios entre China y Extremadura. Según los datos que maneja la Asociación Extremeña de Granitos y otras Piedras Naturales (Pinaex) mientras que el salario medio mensual está cercano a los 60 euros en China, en la región, según el convenio de la construcción (aplicable en la canteras), el sueldo mensual está entre los 660 euros y los 780, más de 12 veces lo que se cobra en China. Un porcentaje similar que también se da en el sector textil, donde mientras que los salarios medios extremeños --según el convenio vigente en toda España-- está por unos 600 euros al mes, en el país asiático, el sueldo según el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid, Hilario Alfaro, no llega a los 40 euros al mes.

BAJADA DE LAS EXPORTACIONES Las empresas extremeñas del sector de las rocas ornamentales vieron cómo sus exportaciones descendieron en cerca de un 75% fuera de la Unión Europea y un 50% dentro de ella, un dato que tras la última feria celebrada en Nuremberg, parece va a seguir en esa misma dirección pues, por ejemplo, un mercado como el alemán, donde las empresas extremeñas tenían gran influencia, está en recesión.

En cualquier caso, la situación de crisis donde más se nota es en las losas que se utilizan para suelos de edificios y de plazas o para revestimientos. Donde menos se aprecia el descenso de exportaciones es en los adoquines y en todo lo relacionado con los cementerios, donde el mercado sigue estando controlado por empresas extremeñas.

Según Pascual León, presidente de la Asociación Extremeña de Granitos y otras piedras naturales (Pinaex), "la competencia es cada vez más fuerte, tanto del gigante chino como de la India. Basta con ver cómo han disminuido las exportaciones. Y es que las diferencias salariales son enormes".

FORTALEZA DEL EURO Pero el bajo precio de la mano de obra en China no es la única clave para entender el auge del país asiático. "Aparte de que les cuesta menos producir, hay que reconocer que no nos favorece nada la fortaleza del euro".

León reconoce que cada vez está costando más conseguir las grandes obras (aeropuerto de Dusseldorf, una plaza en Estocolmo, etc). "La verdad es que contamos con la ventaja de poder llegar en menos tiempo a Europa, con lo que en obras rápidas seguimos siendo competitivos. El problema está en las de gran escala, donde se están llevando el gato al agua". Un hecho al que poco o nada el sector extremeño puede hacer. "No hay muchas soluciones y entrar en un guerra comercial con China es suicida. El producto que están haciendo es muy parecido al nuestro, en maquinaria están a la última y en I+D no hay mucha diferencia, sólo nos queda mejorar el marketing o irnos a producir allí".

Quirós añade: "Que si bien todavía no hay ninguna empresa extremeña que se haya lanzado, algunas españolas están ya buscando ese hueco".

En el textil, para el secretario de política industrial y sectorial de CCOO, Carlos Canelo, la expansión exportadora china no afecta en la región con la misma intensidad que en otras regiones. El motivo es que las principales empresas de la región (Fuentecapala o Induyco) trabajan con exclusivas fuertes y con un gran componente de diseño, siendo el sector de la confección, el más perjudicado, sin que esto no suponga graves pérdidas en el resto.