España cuenta con un total de 750 cirujanos plásticos reconocidos, pero a lo largo del pasado año se realizaron más de 350.000 operaciones de cirugía estética. Según los expertos, las cifras no cuadran y ese es un claro indicio de la proliferación de clínicas clandestinas y del incremento del intrusismo profesional. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, en todo el país hay 7.000 médicos que no tienen ninguna titulación y ejercen ilegalmente.

Esta actividad fuera de la ley es el resultado del interés, cada vez mayor, por conseguir un cuerpo perfecto. Un negocio que en España supone más de 900 millones de euros anuales. Los problemas han surgido a la sombra de esta demanda, con la aparición en el mercado de clínicas ilegales que contratan a médicos sin formación suficiente y que no garantizan la seguridad del paciente. Alrededor del 60% de los centros de cirugía estética o no ofrecen las mínimas condiciones sanitarias exigidas.

En ese sentido, el cirujano extremeño Francisco Rodríguez Durán asegura que este hecho "nos causan una gran cantidad de problemas, porque no hacen las cosas bien y luego esos pacientes acuden a nosotros para que le solucionemos el problema".

Para evitar estos inconvenientes, el doctor Rodríguez Durán aconseja acudir a médicos especialistas titulados, con certificado de la sociedad científica, y que "reciban la mejor información, y se fijen en que las operaciones deben hacerse siempre con los medios adecuados y en instalaciones preparadas, no en un piso son condiciones, como está pasando".

Otros ámbitos

Además de en la cirugía estética, los médicos especializados han denunciado que en España existen más de 800 centros no autorizados que realizan operaciones de cirugía estética con la técnica del láser. En Extremadura el intrusismo abarata estas operaciones pero ponen en peligro al paciente, advierte.

Mención aparte merece la situación en la sanidad pública. Un informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética pone de manifiesto que en Extremadura hay un cirujano plástico trabajando en la sanidad pública por cada 268.000 habitantes, un porcentaje similar al existente en La Rioja, más favorable que en Baleares y Cantabria (donde no hay ningún profesional) y Castilla-La Mancha, y más deficitaria que en el resto de las regiones.