Casi un centenar de ayuntamientos extremeños debe dinero a la Seguridad Social. En concreto son 98 los municipios que, según el Ministerio de Trabajo, no han cumplido con sus obligaciones en el pago de las contribuciones, lo que supone que más del 25% de los pueblos de la región mantienen algún tipo de deuda, cuya suma total supera los 3,7 millones de euros. En el listado de morosos elaborado por el ministerio no aparecen ninguno de los grandes ayuntamientos de la región y la mayoría de los que conforman la lista negra son pequeños municipios con pocos habitantes y poco presupuesto.

En España el porcentaje de morosos es menor que en Extremadura. La cifra de ayuntamientos españoles con deudas alcanza los 1.300, lo que significa un 20% del total, mientras que la deuda global es de 497,3 millones de euros.

El estudio elaborado por el Ministerio de Trabajo recoge los datos actualizados hasta el 31 de agosto, a fin de conocer la deuda real que mantienen los ayuntamientos españoles con la Seguridad Social, y que en algunos municipios alcanza cifras muy elevadas, teniendo en cuenta su número de habitantes y el presupuesto municipal con el que cuentan. Este es el caso de los ayuntamientos de La Parra, en Badajoz, y Plasenzuela, en Cáceres, que, según el informe, acumulan el 40 y el 58%, respectivamente, del total de la deuda de su provincia.

CIFRAS Y CORRECCIONES Mientras que la deuda total de la provincia pacense asciende a 2.026.928,44 euros, sólo el Ayuntamiento de La Parra (1.416 habitantes) tiene impagos por valor de 808.536,09 euros. Por su parte, el informe del Ministerio de Trabajo indica que la deuda de la provincia cacereña es de 1.759.331,98 euros, de los que 1.012.365,23 pertenecen al Ayuntamiento de Plasenzuela (605 habitantes), un dato que, según manifestó ayer el alcalde del municipio, José Villegas, "no se adapta a la realidad, ya que todavía no se ha realizado una valoración de la deuda real".

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, sostiene que se trata de un "antiguo problema" que los municipios arrastran desde hace varias legislaturas, "aunque se va mejorando poco a poco y se está pagando la deuda, porque todos los ayuntamientos afectados tienen convenios con la Seguridad Social".

Para Muñoz, el origen de la deuda está "en unos años difíciles que vivieron los ayuntamientos, que asumieron más competencias de las que tenían, algo que también incidió en un incremento de personal".

No obstante, desde la Fempex ya han advertido en varias ocasiones que si no se solucionan los problemas económicos de los ayuntamientos muchos de ellos tendrán que dejar de prestar algunos servicios.

A nivel nacional, la Federación Española de Municipios y Provincias sostiene que esta situación se ha producido debido a una falta de fondos provocada por los escasos recursos que origina la Ley de Haciendas Locales, para lo que ha iniciado negociaciones con el Gobierno central a fin de mejorar el sistema de ingresos municipales.

Por el contrario, desde la Administración central señalan que muchos ayuntamientos se encuentran en esta situación por la mala gestión económica que han llevado a cabo sus equipos de gobierno.