La infancia , la pubertad y la mayoría de edad del Estatuto de Autonomía han ido acompañadas de noticias que han cambiado la vida de Extremadura, España y el mundo. Desde los históricos ascensos del Cáceres CB, el Mérida y el Extremadura a las ligas de las estrellas de básquet y fútbol; al crimen de Puerto Hurraco, la riada de Badajoz o el primer muerto por sida; pasando por el cierre de la nuclear de Valdecaballeros, la entrada en circulación del euro o los efectos del 11-S, los extremeños han vivido en los últimos años hitos informativos que se aferrarán a la memoria colectiva durante décadas y quizá siglos.

En estas páginas, EL PERIODICO ha seleccionado un centenar de las principales noticias de la comunidad autónoma entre 1983 y el 2003. Paralelamente, muestra un pequeño avance fotográfico de lo que será a partir del mes de abril una exposición itinerante con las mejores instantáneas informativas de los últimos 20 años en la región.

La gran manifestación en Cáceres contra el Estatuto de Autonomía, en febrero de 1983, y la marea de solidaridad extremeña con Galicia, en diciembre del 2002, marcan el principio y el fin de este resumen.