El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha exigido a Vodafone que presente en un plazo de entre siete y diez días un informe completo y detallado sobre la avería, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Josep Piqué.

En concreto, el informe que el operador británico deberá reportar al ministerio deberá incluir un parte incidencias en el que se detalle todo lo ocurrido, así como las causas y las consecuencias de la avería.

Después, Ciencia y Tecnología estudiará la información recibida y, en función de la responsabilidad de Vodafone que se desprenda de la misma, podrá abrir a la compañía un expediente administrativo o uno sancionador.

Si se decanta por el expediente administrativo, la Administración instará al operador de telefonía móvil a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir una incidencia similar, mientras que si opta por uno de tipo sancionador, Vodafone tendría además que hacer frente a una sanción económica. El importe de dicha sanción no está estipulado, según detallaron las mismas fuentes.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), por su parte, aseguró que no intervendrá con relación a la incidencia por considerar que excede de sus competencias.