Investigadores del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), con sede en Villafranco del Guadiana, desarrollan un proyecto de adaptación a las tierras extremeñas de la planta artemisa annua --procedente de China-- y la extracción de su principio activo para la producción de medicamentos contra la malaria o paludismo, una enfermedad que acaba con la vida de 2,5 millones de personas al año en el mundo.

El director del Ctaex, José Lucena Navarro, explicó ayer a EL PERIODICO los resultados obtenidos. Se abren, según él, buenas expectativas en dos direcciones: dar una respuesta farmacológica a una enfermedad que infecta a más de 300 millones de personas en el planeta todos los años y, a la vez, el cultivo extensivo de la planta puede ser una alternativa agronómica interesante para sectores en dificultades, como es el tabaco.

"La malaria es una enfermedad de pobres y los pobres no tienen para pagar medicinas", explica José Lucena. "Debemos ser el único país en el mundo que está trabajando en serio en esto", añade. Ctaex viene trabajando desde enero del 2005 con una plantación experimental de una hectárea de artemisa annua . El proceso desarrollado por el centro consiste, una vez cortada la planta, en desecarla para quitarle toda la humedad, transformarla en polvo y extraerle el principio activo. El resultado es una sustancia cristalizada, lista para ser encapsulada por laboratorios en el formato más óptimo, como comprimidos u otros.

COLABORACION CON BRASIL El proyecto se lleva a cabo en colaboración con instituciones y laboratorios del Estado de Paraná (Brasil). Los técnicos del Ctaex se encargan de adaptar la planta a las características del suelo extremeño y desarrollar el proceso antes explicado hasta la elaboración de preparados medicinales, cuya efectividad será testada clínicamente entre la población brasileña afectada.

Según explica Lucena, la posibilidad de que la artemisa annua podría crecer en Extremadura se conoció al percatarse los técnicos de que en la región se desarrolla una planta espontánea en el campo, que los agricultores llaman zanahoria de la bruja o perejil del diablo , y que está considerada como una "prima hermana" de la procedente de China.

El director del Ctaex explica que los clientes de este medicamento serían la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios que trabajan para este organismo internacional. Actualmente no hay ningún fármaco en el mundo con una eficacia probada del 100% contra la malaria. Lucena añadió que el Ctaex trabaja en la mejora del principio activo de la planta, que es la artemisina .

Pasa a la página siguiente