Cientos de personas se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol para apoyar el referéndum de Cataluña y defender el derecho a decidir, así como para condenar los episodios de violencia policial que se vivieron ayer. La protesta estuvo encabezada por una pancarta con la leyenda «Madrid por el derecho a decidir y contra la represión» y el grito fue unánime: «Votarem».

La presencia de ultraderechistas provocó momentos de tensión al inicio de la convocatoria, que está siendo vigilada por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Antes de que diera comienzo la concentración, un grupo de ultras que portaban la bandera española irrumpió en la Puerta del Sol al grito de «no nos engañan, Cataluña no es España» y fue aislado por la Policía. Esta irrupción dio lugar a un enfrentamiento verbal entre ambos bandos y se generaron momentos de tensión. A los gritos de los ultras, los manifestantes que acudieron a la convocatoria de la Coordinadora 25S respondieron con lemas como «Madrid será la tumba del fascismo», «Rajoy dimisión» o «Sí, sí, sí, derecho a decidir».

APOYO EN EUSKADI / En apoyo de la consulta soberanista, cerca de un millar de personas se concentraron ayer en Vitoria y San Sebastián convocadas por el derecho a decidir. En Vitoria, la concentración también tuvo lugar en la Plaza de España tras una pancarta en la que se leía «Demokrazia. Erabakitzeko askatasuna. Libertad para decidir».

Entre los asistentes figuraban los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente.

En San Sebastián, más de 500 personas se sumaron a la convocatoria en la plaza de Cataluña, donde llevaron a cabo una «votación simbólica» con el objeto de mostrar su solidaridad con la consulta independentista.

Según informaron los organizadores a través de la megafonía, las 500 papeletas que habían preparado para llevar a cabo esa votación se agotaton durante el acto, que estuvo presidido por una pancarta en la que podía leerse «Gu beti Kataluinarekin» («Nosotros siempre con Cataluña»). Entre los participantes estaban el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Convocados por la misma plataforma, varios cientos de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a la que asistieron, entre otras autoridades políticas, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron (EH Bildu), y el presidente del PNV en Navarra y vicepresidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

Durante el acto los asistentes mostraron banderas esteladas y corearon gritos a favor del voto, Cataluña y la independencia, y en contra de la Policía Nacional, cuya presencia fue recibida con consignas de «ni se os quiere ni se os necesita».