Ya tiene nombre: Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIERE). Así se denominará el centro de investigación en energías renovables que se ubicará en Badajoz y que formará parte de una red hispano lusa de instituciones de este tipo, según anunciaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates. Ambos destacaron la concreción de esta iniciativa que ya se avanzó en la cumbre del año pasado en Braga, como uno de los logros más importantes de la cumbre hispano lusa de Zamora. El centro será dirigido por el portugués Antonio Sá da Costa.

De este modo, el encuentro bilateral supuso ayer un importante avance para el centro tecnológico que acogerá Badajoz y cuya puesta en marcha ya había sido anunciada en la cumbre de Braga del año pasado. Según destacó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el CIERE se centrará en la investigación de la biomasa, en materia de energías renovables, y de los vehículos eléctricos, lo cual es importante, aseguró, "porque no se trata de cualquier centro de energías renovables, que hay otros en España, sino que se pueda centrar en el desarrollo de I+D en determinadas áreas".

Además, en el encuentro de ayer se fijó una fecha límite para la definición del centro en cuanto a su ubicación, su estructura organizativa y su financiación. En este sentido, Vara detalló que "nosotros ahora nos tenemos que poner a funcionar ya inmediatamente con el tema de la ubicación", definir cuántos metros hace falta. En este sentido, avanzó que se hará lo que se "más rápido", puesto que habían sopesado la posibilidad de ubicarlo en la Plataforma Logística, pero se buscará una alternativa si se deduce que eso podría retrasarlo.

OTROS ACUERDOS En cuanto al resto de acuerdos alcanzados ayer y vinculados a la región, el presidente extremeño destacó especialmente la firma de un convenio marco de colaboración sanitaria entre España y Portugal. Se trata de una iniciativa por la que Vara, según manifestó él mismo, lleva "mucho tiempo peleando" y "recubre de legalidad los acuerdos entre los servicios de salud de uno y otro lado de La Raya". Esto permitirá, añadió, mantener las colaboraciones en marcha en la actualidad y crear otras, entre las que apuntó la posibilidad de planificar conjuntamente servicios, para ofrecer mayor variedad a los ciudadanos.

Otro de los ámbitos en los que se citó ayer a Extremadura, calificándola además como "referencia", fue el del fomento del portugués. De hecho, el presidente del Gobierno central alabó la iniciativa extremeña de incluir el portugués en el currículo educativo y anunció su intención de incorporarla en otras comunidades, cuya contrapartida (estudiar español en Portugal) garantizó el primer ministro luso, José Sócrates. El presidente extremeño precisó que la intención de su Gobierno es incorporar el portugués como segunda lengua en los centros educativos de cinco municipios de Cáceres y Badajoz (dos más de los que propone el país vecino) y, tras cuatro años en pruebas, estar en disposición de ofrecérselo a todos los estudiantes de Extremadura.