A nivel nacional la cifra estimada de extranjeros indocumentados rondaría los 800.000, esto es, un número muy similar al que había antes de iniciarse el proceso de regularización del 2005. Sindicatos, ONG y PP elevan esa cifra y la sitúan por encima del millón.

Los populares apuntan que habría en torno a 1,6 millones de ´sin papeles´, ya que, entre otras cuestiones, añaden aquellos que no están empadronados y los que no renovaron su inscripción padronal (alrededor de medio millón) tal y como es preceptivo cada dos años por no haber sido informados de la necesidad de realizar tal renovación.

Desde el PSOE se replica a esta estimación de indocumentados recordando que puede haber extranjeros empadronados que estén en proceso de renovación de la tarjeta de residencia, con lo que no contabilizarían como regularizados.

Mientras, desde el INE se anuncia un estudio que se realizará en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para intentar determinar cuántos ´sin papeles´ hay.