El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado por primera vez en el censo las parejas homosexuales que conviven, aunque sólo ha incluido a las que han ofrecido voluntariamente datos sobre su relación de pareja. En los censos anteriores el INE sólo incluía en el recuento de parejas a las heterosexuales y descartaba las otras.

El informe del INE refleja 10.474 uniones del mismo sexo, la mayoría de ellas entre hombres. Las parejas de gays censadas son 6.875, mientras que las de lesbianas alcanzan las 3.619.

La proporción de uniones de solteros es más elevada entre los hombres, mientras que casi en la mitad de las parejas de lesbianas al menos una de ellas ha estado casada.

Desde el Instituto Nacional de Estadística han advertido que las cifras no reflejan la incidencia de la homosexualidad en el país y estiman que muchos homosexuales que viven en pareja no han hecho explícita su relación al censarse.

Según este censo, Baleares es la comunidad autónoma con una mayor proporción de uniones homosexuales. Existen 26 parejas de este tipo por cada 100.000 uniones.