La compañía Cord Blood Regisrty (CBR), de Arizona, que conserva sangre umbilical de la infanta Leonor, almacena muestras de 18.000 niños nacidos en 60 países. Cobran por ello 1.500 euros al inicio y 100 euros anuales. Los investigadores dudan que la sangre de cordón umbilical sea viable tras más de 10 o 12 años de congelación.

Los obispos consideraron ayer "lícita y muy favorable" la crioconservación de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical ya que, al "no tratarse de un embrión, ni de destruir al embrión para obtener sus células, es una técnica científica que respeta la vida humana y su dignidad". Según explicaron a Europa Press diversas fuentes de la Conferencia Episcopal Española, la conservación de células madre de la sangre del cordón umbilical no presenta "ninguna objeción moral, debido a que supone una apuesta por la ciencia que cura".

La comunidad madrileña, que cuenta con un banco público de sangre de cordón umbilical que almacena 4.400 unidades, se ha mostrado partidaria de la autorización de bancos privados con los mismos fines. Según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, el Gobierno regional está a la espera del dictamen del Consejo de Estado sobre este texto, remitido al órgano consultivo en mayo del pasado año, que establece el marco normativo que regulará el depósito de la sangre en lugares apropiados para su recogida y almacenamiento.

Expertos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC se han mostrado partidarios de que se legalicen en España los bancos privados de células de cordón umbilical, ya que creen que se trata de una "oportunidad histórica" en la rama de la biomedicina para fomentar la investigación.