La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Badajoz a cuatro hombres y a una mujer dentro de la primera operación integral puesta en marcha en Europa contra la piratería audiovisual y la venta de descodificadores manipulados para poder recibir la señal de las televisiones de pago. En total, han sido 50 los detenidos en todo el país.

A los arrestados en Extremadura, una en Don Benito y cuatro en Almendralejo, se les acusa de anunciarse en portales de internet para la venta de descodificadores manipulados que visualizan los canales que, codificados y protegidos, distribuye las plataformas de televisión digital, entre ellas Digital+. Los descodificadores se facilitaban con un manual para introducir las claves. Todos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en las comisarias de ambas ciudades, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

Las detenciones se conocieron ayer, aunque se produjeron hace días. Así, en Almendralejo fueron detenidos el pasado 10 de mayo tres hombres y una mujer, a cargo de funcionarios de la Brigada de Delincuencia Especializada y Violenta; la misma que el 15 de mayo detuvo a un ciudadano en Don Benito, acusado de un delito contra la propiedad intelectual.

La operación se ha desarrollado, además de en Badajoz, en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Madrid, Guipúzcoa, Alicante, Avila, Palma de Mallorca, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza. Todo se inició a raíz de denuncias interpuestas por Digital+ y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con apoyo de peritos del Ministerio de Cultura.

Fruto de las investigaciones se ha arrestado a 50 personas en España, acusadas de delitos contra la propiedad intelectual y el fraude de las telecomunicaciones, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas, y 2 responsables de comunidades de vecinos (Mataró --Barcelona-- y Gibraleón --Huelva--) que distribuían la señal televisiva de manera ilícita.

MAS DE MIL APARATOS Los detenidos habían distribuido más de mil aparatos con el software alterado para recibir la señal de manera fraudulenta.

Según los responsables policiales que han realizado la operación, la investigación policial abarcó la piratería tecnológica --páginas web donde se facilitaban los programas y las claves para defraudar la señal--, la venta de descodificadores manipulados, las redes locales de cable, las televisiones locales y las comunidades de vecinos que redistribuían la señal de televisión obtenida de manera ilícita.

Se han cerrado 14 páginas web donde se distribuían programas y claves activas que permitían defraudar la señal de televisión digital y se han registrado ocho centros emisores de la señal ilícita.

Además, en los registros se han intervenido 93 descodificadores pirateados, 22 terminales de Digital+, 105 tarjetas smartcard, 5 CPU´s, 1 ordenador portátil, 57 null-modem cables y diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida por los detenidos.

Los administradores de estas páginas web insertaban en diferentes tipos de publicidad y contenidos atractivos y actualizados para sus usuarios con lo que obtenían el mayor número posible de visitas y de afiliados para asegurarse mayores ingresos.

Además los agentes han registrado varios centros emisores de televisión y domicilios sociales de empresas titulares de redes locales de televisión por cable desde donde se redistribuía de manera ilícita los contenidos que emite Digital+.

Se trata de centros de Órgiva(Granada), Los Marines (Huelva),Brea de Tajo (Madrid), Fuente dePiedra (Málaga), Coria del Río, LaPuebla del Río y Marinaleda (Sevilla)y Lorquí (Murcia).

El fraude ocasionado a loslegítimos titulares de los derechosasciende a varios millonesde euros. Algunos de los detenidoshabían obtenido desde septiembrepasado ingresos superioresa 140.000 euros.