Los empresarios del sector turístico apuestan en Extremadura por desarrollar una nueva oferta centrada en el turismo de lujo vinculado al golf, los aviones, la navegación, el medioambiente y las viviendas de alto coste, tal y como han demostrado a lo largo del último año.

En ese periodo se han puesto en marcha --o revitalizado-- hasta cinco macroproyectos de turismo de alto nivel, unas iniciativas que, de salir adelante, sumarían una inversión de al menos 680 millones de euros y están destinadas, de forma especial, al turismo extranjero y al madrileño. En cuanto a la creación de empleo, los promotores de estos proyectos hablan de más de 1.000 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los que se generasen de forma indirecta.

El que está más adelantado es el llamado Valle de los Lagos , ubicado en Castilblanco. Tanto es así que las obras de este espectacular centro, cuya andadura arrancó hace ya seis años, comenzaron hace unos meses y están siendo desarrolladas por el andaluz Grupo Vera. En una primera fase se construirá una urbanización de 341 viviendas unifamiliares, una cifra que posteriormente podría ampliarse con 750 casas más.

Este residencial estará acompañado de un campo de golf diseñado por el famoso Jack Nicklaus, una ciudad deportiva, un hotel-spa de cuatro estrellas y un puerto deportivo en el embalse García de Sola.

YA CON PERMISO Otra iniciativa que está bastante avanzada es la de Marina Isla de Valdecañas , que como ayer informó este diario ya tiene el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente, por lo que podrá llevarse adelante cumpliendo el listado de condiciones impuesto por la Junta de Extremadura.

Con una inversión de 200 millones de euros y 180 empleos, el proyecto incluye, entre otras cosas, un campo de golf, un hotel de cuatro estrellas, un pueblo mediterráneo con spa , un centro comercial, la creación de zonas deportivas y un mínimo de 300 viviendas de alto nivel.

El tercer macroproyecto turístico se presentó en junio del año pasado bajo el nombre de Fuente del Soto y estaría en Medellín. En este caso se trata de una idea extremeña, parida por la empresa dombenitense Extremadura de Proyectos e Inversiones, filial de Hormiexsa.

La memoria presentada ante la Junta y actualmente en tramitación --según confirmó ayer el alcalde de Medellín, José Antonio Cabezas-- señala que está prevista una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de 400 empleos.

MUCHA VARIEDAD Además de un campo de golf, la entidad quiere crear un hotel de cuatro estrellas, un spa, un club hípico, un santuario de la naturaleza , un centro de interpretación de vías pecuarias y un senior resort , es decir, un residencial turístico adaptado a jubilados de alto poder adquisitivo.

Más reciente es el proyecto presentado en el mes de febrero por dos promotoras de Huelva al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. De nuevo acompañada de un anuncio de gran inversión y creación de empleo (100 millones y 150 puestos de trabajo), esta iniciativa incluye, al igual que las anteriores, un completo campo de golf y un complejo residencial que tendría unas 600 viviendas.

Este nuevo proyecto se completa con una residencia geriátrica con 50 plazas (ampliables a 200), un hotel de cuatro estrellas, un centro comercial y un club social que, según el acuerdo alcanzado por la empresa y el ayuntamiento, estaría abierto a todos los habitantes de esta localidad pacense.El último de los macroproyectos,y también el más singularde todos los presentadoshasta la fecha, es el deotra promotora onubense,Muralia, para Cabeza de la Vaca(Badajoz). Y es que estecomplejo –con una inversiónde 140 millones y 210 empleosprevistos– estaría destinadode forma específica a lospilotos y a los amantes de laaviación.

No en vano cuenta, ademásde con 600 apartamentos y100 chalets de lujo –cada unocon su propio hangar para aparcarlas exclusivas avionetas–,con un aeródromo consu propia torre de control enel que podrían aterrizar avionescon capacidad para hasta60 pasajeros gracias a una pistacon una longitud de unkilómetro ymedio.

Asimismo, contará con unclub aeronáutico, un hotel deen torno a 80 habitaciones,un centro comercial y un centrode formación exclusivopara los pilotos.