Cinco de los siete ciudadanos rumanos detenidos por el caso de la menor de 14 años retenida durante tres meses en Arroyo de San Serván se encuentran en prisión, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que recoge la agencia Europa Press.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, recuerda que "fueron detenidos y puestos a disposición judicial en su momento" siete ciudadanos rumanos por "detención ilegal y explotación sexual" y cinco ciudadanos españoles por "mantener relaciones sexuales con una menor a cambio de dinero". "Eso es lo que la Guardia Civil puso a disposición de la juez", indica Pereira, para apuntar después que algunos de los detenidos están en prisión y otros están en libertad con cargos. Además, precisa que el presunto implicado en el caso que fue encontrado muerto estaba en libertad con cargos.

Pereira matiza que las actuaciones se encuentran bajo secreto del sumario, decretado por la juez de Montijo que instruye el caso y que ha dirigido también las investigaciones. "Tenemos que acatar ese secreto de sumario hasta que la juez estime oportuno levantarlo".

No obstante, lamenta estos "execrables" hechos al tratarse una explotación sexual de una mujer, que es un "hecho violento" y "más en este caso porque es una menor", una persona que "está en proceso de formación física y psicológica" y que "necesita ser protegida doblemente".

La delegada del Gobierno indica que "no" se pueden hacer públicas más investigaciones sobre el caso al estar decretado el secreto de sumario y ha agregado que, como ya dijo este pasado martes, "no se descartan que se puedan producir nuevas detenciones".

Por otro lado, efectúa un "llamamiento" a todos los ciudadanos al "respeto" de la menor que "ya ha sido víctima de esa detención ilegal, de esa explotación sexual". "No le hagamos de nuevo víctima doblemente por una presión excesiva de los medios de comunicación", pide Pereira, quien reclama que se informe de estos hechos "siempre manteniendo el respeto hacia esta menor".

Así, preguntada por el estado de la menor, se ha limitado a decir que "está en su casa con sus padres desde el día 4 de diciembre". Además, solicita "no buscarla, no indagar sobre su propia identidad, porque sería una doble victimización de esta menor, que ahora lo que necesita es tranquilidad, sosiego, para poder superar estos hechos que son difíciles, para continuar su formación como persona".