Extremadura cuenta con cinco unidades de cuidados intensivos repartidas en sus principales ciudades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva, que disponen de un total de 74 y casi medio centenar de facultativos especialistas en Medicina Intensiva, con diferentes contratos de jornada completa o guardias, explican desde el Servicio Extremeño de Salud, entre otros profesionales sanitarios.

En el complejo hospitalario de Badajoz existe una UCI que se divide a su vez en tres unidades, dos en el Hospital Infanta Cristina y una en el Perpetuo Socorro, que suman un total de 36 camas y en las que además trabajan diez médicos residentes. En Cáceres, la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro de Alcántara es de 12 camas y también cuenta con facultativos en formación sanitaria, un total de cinco residentes. Este servicio se ampliará en el nuevo hospital que está en construcción.

Por su parte, el Hospital de Mérida dispone de 10 camas y otros cinco médicos residentes en formación, mientras que los hospitales de Plasencia y de Don Benito-Villanueva de la Serena cuentan con ocho camas cada uno.

A estos recursos, se sumarán próximamente nuevas unidades de críticos en Navalmoral de la Mata, Zafra-Llerena y Coria. Es un compromiso de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ante la demanda de cientos de vecinos que llevan años reclamando este servicio en sus hospitales comarcales. Se trata de unidades especializadas en cuidados críticos quirúrgicos, atendidos por profesionales muy especializados que tienen que ver con el ámbito de la anestesiología y la reanimación y con especialistas como intensivistas o internistas, según explicó la propia consejería. Pero estas nuevas unidadestodavía están pendientes de su diseño y ejecución. La primera que se quiere poner en marcha será la de Nalvamoral de la Mata, que ya cuenta con proyecto e incluso un plano de las obras que se requieren, pero su ejecución está ahora mismo pendiente de los presupuestos regionales para este año 2018. Esta demanda llegó a reunir más de 38.000 firmas en la zona.

Las Unidades de Cuidados Críticos se caracterizan por ser unidades especializadas, constituidas y dotadas adecuadamente para la asistencia de pacientes en estado crítico y tienen un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de estos pacientes. Es una dotación pensada para hospitales medianos donde se derivan más pacientes de los deseados a Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de alta resolución, pero no cumplen los criterios requeridos (tasa poblacional, número de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad,...) para acoger una UCI.