Uno de cada cinco extremeños ha sido operado en los últimos tres años en los hospitales de la región, en los que sólo el pasado año se practicaron 70.000 intervenciones, según los datos que ayer hizo públicos el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien destacó el importante desarrollo de la cirugía ambulatoria.

El 45% de las intervenciones quirúrgicas se realizan ya en Extremadura por cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que supone que en el 2004 se sometieron a esta práctica 32.000 extremeños, unas cifras que se aproximan a las de países europeos con mayor tradición --hay que tener en cuenta que esta práctica no se desarrolla todavía en todos los hospitales extremeños--.

Se trata de un tipo de cirugía que no requiere la hospitalización del paciente al ser menos agresiva y de más fácil postoperatorio y que puede aplicarse a la mayoría de las intervenciones que se realizan en los hospitales --los expertos aseguran que se puede realizar en más del 70% de los casos, aunque en algunos países como Estados Unidos la cifra es más elevada--.

LOS NUMEROS Pero además de permitir una mejora sustancial para el paciente, la cirugía mayor ambulatoria supone un importante ahorro para el sistema sanitario. Los últimos estudios indican que el coste medio de una operación con ingreso hospitalario alcanza los 1.032 euros, mientras que el de una intervención con cirugía ambulatoria no llega a los 290, lo que supone un ahorro de más de 740 euros por paciente. Esto significa que en sólo un año la sanidad extremeña se ha ahorrado más de 23 millones de euros.

El incremento de este tipo de cirugía en Extremadura, influye, según el consejero, en diversos aspectos. Al no requerir ingreso no se necesitan más camas "y se puede operar a más gente con mayor capacidad de respuesta a la demanda de los ciudadanos", además de que se trata de una intervención quirúrgica menos agresiva "y, por tanto, menos traumática para el paciente".

A ello, manifestó Fernández Vara, habría que añadir la repercusión que tiene en el conjunto de la sociedad, ya que "reduce la incapacidad temporal, las bajas laborales y permite una mayor incorporación al trabajo. No sólo aporta cosas buenas al sistema sanitario, también al conjunto de la sociedad".

ENCUENTRO DE CIRUJANOS El titular de Sanidad, que participó ayer en la inauguración de la IX Reunión de la Sociedad Extremeña de Cirujanos, que se celebra en Mérida, incidió también en la necesidad del reconocimiento social de los cirujanos, que precisan, según recordó, una formación cercana a los quince años para poder operar a una persona.

Durante su intervención, destacó la contribución del sistema sanitario a la calidad de vida y al desarrollo económico e incidió en que el país no tendría el mismo ritmo de consumo si la gente no tuviese la salud cubierta.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la reunión, Gregorio García Fidalgo, destacó la importancia social y no sólo sanitaria de reducir las infecciones en cirugía para poder acortar las estancias hospitalarias, a fin de no entorpecer las listas de espera.

Pasa a la página siguiente