El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ratificó ayer su compromiso para la construcción de ocho nuevos colegios y la renovación de tres en las principales ciudades extremeñas. Además, anunció su intención de promover un Pacto de Estado por la Sanidad y desgranó las 45 "medidas anticrisis" puestas en marcha en los últimos meses, así como su apuesta por desarrollar la Ley de Dependencia.

Respecto a la construcción de centros educativos, Vara reconoció la existencia de "dificultades de escolarización", que atribuyó al repunte de la natalidad y la migración del medio rural al urbano. Ante este panorama, ratificó su compromiso de construir ocho nuevos centros (tres en Badajoz, dos en Mérida, y uno en Plasencia, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, respectivamente) y la renovación de otros tres (dos en Cáceres y uno en Badajoz) y pidió a los ayuntamientos su "máxima colaboración" para la puesta a disposición de los suelos.

Por otro lado, solicitó el pronunciamiento de la Asamblea a favor de la firma de un Pacto de Estado por la Sanidad, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, reforzando la cohesión, la equidad en el acceso, etcétera, y resolver sus "problemas de cohesión y gobernabilidad". Además, el presidente destacó su apuesta por el desarrollo de la Ley de Dependencia, con la modificación del presupuesto para conceder más ayudas.

Finalmente, Vara desgranó las 45 "medidas anticrisis" puestas en marcha por el Ejecutivo extremeño en los últimos meses. Entre ellas se cuentan las medidas de apoyo a las familias (gratuidad de libros de textos, aulas matinales...) y empresas (flexibilización para acceder a ayudas, incentivos...), fomento del empleo (subvenciones para las nuevas contrataciones y la conversión de contratos eventuales en fijos, ayudas a autónomos...) y fortalecimiento del sistema financiero (deducción del impuesto de depósitos, reforzamiento del sistema de garantías y reparto de depósitos entre las entidades a través del propio endeudamiento).