Una misma cesta de la compra y hasta 30 euros de diferencia. La más barata en Villanueva de la Serena, la más cara, en Badajoz. Son los resultados de un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que ha elaborado un muestreo visitando 28 establecimientos comerciales en ocho ciudades extremeñas --Badajoz, Don Benito, Villanueva, Mérida, Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata-- para buscar en la región el menú navideño más asequible en tiempos de crisis, sin prescindir de los manjares de esta época.

La lista de la compra tradicional de estas fechas en la que aparecen langostinos, gulas, almejas, paleta ibérica, jamón, lomo, lubina, merluza, besugo, cordero, cochinillo, ternera, piña, turrón y cava resulta más cara en las ciudades más habitadas de Extremadura. 100,80 euros en Mérida, 110,92 en Cáceres y 114,56 en Badajoz, donde se llega a pagar casi un 30% más. ¿Los motivos? El mayor número de establecimientos comerciales, proporcional al número de habitantes, que aumenta la competencia y con ello los precios. Por contra, Villanueva de la Serena es la ciudad donde la suma de estos productos es la más barata de los lugares consultados, 82,47 euros.

En el resto de localidades la UCE halla también diferencias. En Don Benito el carro de la compra con los alimentos anteriores sale por 92,72 euros, 93,99 en Coria, 94,88 en Navalmoral de la Mata y 95,57 euros en Plasencia. Para que los datos obtenidos en grandes superficies, supermercados de barrio y mercados de abastos de cada localidad fueran los más homogéneos posibles, los responsables del informe han intentado elegir la misma marca en el caso de productos envasados, y de procedencia extremeña en el caso de productos cárnicos frescos. En cuanto al pescado fresco, los precios dependen sobre todo del lugar de captura del producto, destaca el informe.

Ante esta variación motivada por la competencia, la unión de consumidores valora también la existencia de ésta en la región, con las posibilidades que supone para el consumidor tener a su disposición una gran gama de productos a diferentes precios. "Afortunadamente tenemos un mercado con abundante competencia", señala.

En cuanto a la carne, el precio más económico tanto en la pierna de cordero, como el cochinillo y redondo de ternera está en Coria, según el estudio, de entre ocho y nueve euros. La fruta estrella del menú navideño, la piña, es más barata en Don Benito y Villanueva de la Serena, con 1,24 euros. Por lo que respecta al pescado fresco, el precio final no solo está motivado por la demanda del producto, sino también por su procedencia, tamaño y calidad. En cuanto a los mariscos, el estudio de la UCE subraya que los langostinos más económicos se encuentran en la cadena de supermercados Mercadona, con un precio de 6,50 el kilo, de una determinada marca.

Para rematar el menú, no pueden faltar los típicos dulces navideños, donde Extremadura vuelve a ser protagonista como tierra de fabricantes de turrón o mazapanes. En la lista de la compra elaborada por la UCE se incluye un turrón blando y otro duro de fabricación extremeña cuyo precio más económica se ha encontrado en Don Benito, 2,25 euros cada uno. Y en cuanto al cava, el más económico está en Mérida, fabricado en Almendralejo, con un precio final de 2,95 euros la botella.

Con este sondeo la unión de consumidores pretende dar a conocer el precio de la cena en Navidad con el fin de orientar al consumidor en fechas de grandes gastos en alimentación, en tiempos de crisis.