A partir de diciembre de este año, los vecinos de las principales ciudades extremeñas podrán acceder gratis a internet. En cinco años, este acceso será igualmente gratuito para todos los extremeños, vivan donde vivan. No es un una broma, es el compromiso lanzado ayer por la multinacional de telecomunicaciones Red Enlaza, durante la presentación de su alianza con la firma extremeña Socintex.

¿Dónde estaría entonces el negocio? Según Rufino Pereda, presidente de Red Enlaza, el servicio que se preste será "el básico, sin garantizar ancho de banda", porque, según afirma, "internet básico tiene que ser un derecho gratuito". En realidad se trata de que el usuario no se conforme con esto, sino que demande más velocidad, y ahí estaría Red Enlaza Extremadura --nombre de la empresa constituida por las dos firmas-- para facilitar este servicio, con una velocidad desconocida en la región: 100 megas equivalentes, y un precio también desconocido: 15 euros al mes.

Además, se ofrecerían más servicios (hasta 50, aunque en una primera fase se comercializarían 12) como telefonía fija vía internet (15 euros al mes tarifa plana), televisión de 600 canales sintonizable en el propio aparato de televisión (15 euros también), telefonía móvil, dispositivo únicamente adaptado para ver la prensa internacional (1 euro al mes), otro dispositivo sólo para enviar y recibir correos electrónicos (1 euros al mes)...

PRIMERO EN ESPAÑA Según desvela Pereda, el secreto está en que Red Enlaza es la única compañía que despliega ahora mismo redes inalámbricas de cuarta generación (denominadas 4G) y también la única en comercializar esta tecnología. El presidente de esta firma nacida en Cantabria pero que en sólo diez años se ha implantado en Estados Unidos, México y China, entre otros lugares, explicó que su empresa no entró en las licencias de tercera generación (3G), ni por tanto tuvo que invertir en las infraestructuras, por lo que no tiene que esperar, como otras operadoras, a amortizar estos gastos antes de proponer la nueva tecnología.

"Somos una operadora nueva, que monta una infraestructura independiente y no tiene que amortizar inversiones anteriores, y esta nueva infraestructura cuesta el 2% de lo que les ha costado a los otros la 3G, así que no tenemos que esperar ni a que quede amortizada la inversión anterior ni a que el mercado lo imponga", indicó. Además, Red Enlaza ya tiene desarrolladas las patentes para fabricar los dispositivos adaptados a la tecnología 4G, de hecho, ya fabrica móviles y sistemas de televisión.

En cuanto a la elección de Extremadura para iniciar su proyecto de cuarta generación --Pereda indicó que la previsión es ir estableciendo alianzas similares con empresas de otras regiones para desarrollar redes similares a lo largo de este año-- el presidente de Red Enlaza aludió a que la Comunidad Extremeña ya cuenta con el tronco fundamental de fibra óptica, conformado por las líneas estatales que comunican con Portugal y Francia y por "el gran esfuerzo realizado por la Junta montando un excelente anillo propio de fibra óptica".

Con esta base, y tras el anuncio realizado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de que se propondría a los operadores utilizar gratis esta red básica de fibra óptica si se comprometía a extender dicha red a todas las poblaciones, Red Enlaza "recogió ese testigo y presentamos un proyecto que ha tenido una gran acogida en la Junta, que es dar el servicio completo a toda la región, sin distinguir zonas rurales y urbanas en cuanto a coste o calidad, en cinco años"

Además, en Extremadura la tecnología 3G ha tenido una implantación muy escasa, dado que no existen grandes núcleos de población que justifiquen las inversiones, y el plan de extensión de la banda ancha ha funcionado regular , ya que la línea sí llega, pero la velocidad es muy distinta según la zona.

125 MILLONES DE EUROS El plan de negocio de Red Enlaza Extremadura contempla que a finales de año su red 4G llegará a las principales ciudades --los responsables de la empresa no quisieron desvelar cuáles serán estas ciudades "por estrategia comercial"-- para lo que se invertirán cuatro millones de euros.

A partir de ahí, continuará un despliegue gradual, financiado con los ingresos que se vayan obteniendo por la venta de los servicios y por la entrada de empresas extremeñas en las ampliaciones de capital de esta firma, hasta cubrir todo el territorio, para lo que se estima que el gasto superará los 125 millones de euros, " que puede parecer mucho, pero es mucho menos de lo que han gastado otras operadoras en desarrollar sus redes de tercera generación", según señaló Pereda.

El ahorro en costes se fundamenta en el uso de una tecnología por ondas de radio donde cada antena tiene cobertura en un radio de 50 kilómetros, lo que supone cubrir más de 7.000 kilómetros cuadrados con un solo repetidor.

En todo caso, Pereda advierte de que su empresa nunca se ha expandido a base de endeudamiento, "sino que hemos ido creciendo con recursos propios, al ritmo que hemos podido, y así seguiremos".

Por su parte, Fernando Tapia, director de Socintex y presidente de Red Enlaza Extremadura, explicó que su firma se marcó como objetivo llegar con servicios de bajo coste a todas las zonas y prescindiendo de la conexión telefónica tradicional, "pero las infraestructuras disponibles nos daban una capacidad limitada".

Este es el problema que solucionaría su alianza con la multinacional de telecomunicaciones, y que permitiría poner en marcha un proyecto nunca propuesto en Extremadura: ofrecer en un mismo canal todos los servicios de internet, televisión, correo, telefonía móvil, telefonía fija, videoconferencia, "y garantizando, que es muy importante para que el cliente quede satisfecho, que la velocidad que se ofrece es real".

A favor de esta alianza juega también el hecho de que el Ministerio de Industria se decante porque en la concesión de nuevas licencias de 4G se puedan dar autorizaciones no sólo de ámbito nacional, sino también de ámbito autonómico.