Aún en crisis llega una nueva Navidad. Los municipios miran con lupa sus presupuestos para que se noten las Pascuas en las ciudades sin que esto repercuta en los bolsillos consistoriales. Las cabalgatas y la iluminación suponen los principales montantes en estas fechas, mientras el consumo de energía se reduce considerablemente con las nuevas bombillas led, un alivio para muchos.

Los presupuestos municipales para los gastos navideños ya han sufrido caídas de más del 50% en los últimos años pero ahora se vuelven a ajustar en las principales ciudades. Todas ahorran más en iluminación, pero Mérida, Almendralejo, Plasencia o Villanueva también lo hacen en actividades y reducen sus gastos del 5% al 40%. El resto mantienen los gastos austeros del pasado año con ingenio y negociando más con las empresas.

Cáceres: El mismo gastocon más imaginación

En el consistorio cacereño se las ingenian este año con un programa navideño que cuenta con el mismo presupuesto que el año anterior, 125.000 euros. Ahí se incluye el gasto que supone la iluminación extra que se alquila cada año y su consumo que apenas eleva la factura un 5% con la sustitución de todas las bombillas tradicionales por las de bajo consumo.

La mayor parte de los fondos se van en la instalación de las luces, unos 70.000 euros este año, menos que el anterior por la rebaja que las dos empresas encargadas del montaje han hecho al consistorio, explica M José Casado, edil de Festejos. Y es que este año hay que hacer más con menos o con lo mismo, por lo que "hay que negociar más". Además, el alumbrado llega a calles nuevas y se ha adelantado, pero "compensa porque estimula las visitas y las compras". Con el mismo presupuesto dice Casado que hay una programación mejor. Para la cabalgata "se buscan más colaboraciones y rentabilizamos lo que hemos ido comprando cada año para prescindir de los alquileres de plataformas, trajes, atrezo,...". "En tiempos de crisis es cuestión de imaginación y negociación".

Mérida: Alumbrado tresveces más barato este año

En la capital el consistorio sí se notará el recorte, sobre todo en cuanto a la iluminación. El ayuntamiento solo ha destinado este año 20.000 euros a alumbrar la ciudad con motivos navideños, 22 veces menos que hace cuatro años, cuando el presupuesto alcanzó los 240.000 euros, y tres veces menos que el año pasado cuando costó más de 60.000 euros. Pese al importante tijeretazo, hay más calles iluminadas desde el día 4 "gracias a la colaboración de HC Energía", señala el concejal Luis Valiente.

Las actividades se realizarán en su mayoría con un coste cero para el ayuntamiento. "Es un programa cercano, imaginativo y bien gestionado con deporte, teatro, humor y un presupuesto mínimo,... Lo que hace el ingenio y las ganas de trabajar", afirma. El mayor montante este año se lo lleva la cabalgata de Reyes, cuya organización supone 21.000 euros que se reparten entre las 15 carrozas que desfilan, 10.000 euros menos que en 2009. Los 5.000 kilos de caramelos que se repartirán tampoco suponen un gasto al consistorio, son regalados por las firmas comerciales. En total, las fiestas navideñas no costarán más de 50.000 euros a la ciudad.

Badajoz: Contención peromás días de iluminación

El incremento del IVA y el adelanto del encendido navideño en la principal ciudad extremeña ha elevado el gasto municipal para estas fiestas en algunas partidas, pero el total sigue siendo austero y contenido, como el año anterior.

En luces de Navidad el consistorio se ha gastado 18.500 euros, casi un 20% más que en 2009 --unos 3.000 euros--, porque el encendido se ha adelantado una semana para incentivar el consumo y permanecerá instalado 42 días en lugar de 34. Otra de las principales partidas se las lleva el día de Reyes, aunque este año tiene menos fondos. Para ese día se gastarán 151.000 euros entre la cabalgata y la degustación gratuita de chocolate y roscón, son 10.000 euros menos. El resto de actividades mantienen su coste, mientras se encarecen los gastos de la fiesta de Nochevieja el 2% de la subida del IVA, informa G. Leitón.

Plasencia: Los pequeñosse quedan sin fiesta

Los 30.000 euros que cuesta alumbrar la ciudad en estas fechas y la organización de la cabalgata, que este año cuenta con el mismo presupuesto que el pasado --el consistorio no señala cuál es-- han acabado con alguna de las actividades que se hacían antes por Navidad. "Es momento de firmar convenios para la atención social de los ciudadanos en detrimento de otros lujos", como son las fiestas, dijo hace días la alcaldesa Elia Blanco. Por ello, entre las actividades que se realizarán no figura este año la fiesta navideña infantil. Los más pequeños tendrán más protagonismo el día 5. "Se trata de potenciar más su participación en la cabalgata". Al margen, se mantienen el resto de actividades del año pasado, cuando ya tuvieron en cuenta reducir el presupuesto.

Almendralejo: Hasta milkilos de caramelos menos

Con el presupuesto aún por cerrar entre las seis concejalías que elaboran el programa navideño, en la capital de Tierra de Barros gastarán este año un 15% menos que el año pasado. No obstante, se mantienen todas las actividades, salvo un pasacalles. Lo que ha hecho el consistorio es reducir las cantidades de caramelos --mil kilos menos-- y la serpentina de la cabalgata o los peluches y las chucherías de la entrega de cartas. También se han colocado menos plantas y flores que adornan las calles y aunque se mantiene el mismo alumbrado extra, su consumo es también más barato tras la instalación de led.

La concejala de Festejos, Loli Franganillo, señala que a la hora de contratar los espectáculos se ha negociado más con los empresarios. En el caso de las obras de teatro, varias compañías optan por "venir a taquilla", mientras las carrozas son las empresas patrocinadoras las que financian los decorados hechos por las asociaciones y vecinos, también con un coste cero, informa M.A. Parra.

Don Benito: Las luces seapagan a las doce

En Don Benito el presupuesto se mantiene ajustado como en los últimos tres años, cuando ya bajó en torno al 20%. La concejalía de Festejos se encarga de la iluminación y la cabalgata de Reyes, el resto de actividades corresponden a Participación Ciudadana. Según el edil Angel Luis Valadés, las dos partidas principales se van en alumbrado y en las subvenciones que conceden a las asociaciones para elaborar las carrozas de Reyes. El alquiler de las luces les cuesta unos 20.000 euros. Son bombillas led que ahorran en consumo más de un 50%, pero además ya no se quedan encendidas el mismo tiempo que el alumbrado público y se apagan a las doce de la noche. Antes gastaban 5.000 o 6.000 euros más en iluminación. Para la cabalgata destinan otros 24.000 euros en 15 carrozas, más 2.000 euros en caramelos,...

Villanueva: Un 5% menospara la próxima cabalgata

En consonancia con otros ayuntamientos, la reducción del gasto navideño se notará también en Villanueva. Según el concejal de Hacienda, Luis Solís, las actividades lúdicas y la cabalgata cuentan este año con un 10% menos de presupuesto, 10.000 y 25.000 euros respectivamente. "En estos tiempos hay que utilizar más la imaginación, pero el ciudadano no notará el recorte". Lo que sí se mantendrá como en las navidades pasadas es el gasto en iluminación, unos 10.000 euros, que este año ya se ha sustituido al completo por bombillas de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro directo "importante".