LUGAR DE NACIMIENTO CASAR DE CACERES

EDAD 50 AÑOS

CARGO SUBDIRECTOR DE SALUD PUBLICA DEL SES

Licenciado en medicina, Clarencio Cebrián ha desarrollado toda su carrera en la sanidad pública, dedicado especialmente a asuntos de medicina preventiva. Espera que el mensaje de esta campaña cale hondo en los ciudadanos porque, asegura, la vacunación es el principal y más efectivo remedio contra la gripe, pero también lanza un mensaje de tranquilidad y paciencia a los ciudadanos para evitar los retrasos registrados en centros de salud en años anteriores.

-¿Quién debe acudir a su centro de salud a vacunarse?

Todas las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y quienes por su trabajo, como los sanitarios, pueden contagiar al resto de la población.

-¿Y cuándo deben hacerlo? Hay vacunas y tiempo suficientes para vacunar a toda la población diana de la campaña sin necesidad de que se produzcan aglomeraciones. Las defensas no son efectivas hasta 15 días después de la vacuna, por lo que si nos vacunamos a principios de noviembre, tenemos tiempo suficiente para prevenir la enfermedad, porque las semanas de mayor incidencia comienzan a partir de mediados de diciembre. Por tanto, recomiendo que primero vayan a su médico de familia, y sólo en caso de que no tenga abierta la consulta, que acuda a las urgencias del centro de salud. Sólo debe ir a las urgencias del hospital en casos extremos, porque puede provocar que alguien con una patología más grave deba esperar.

-¿Cuál es el grado de efectividad que tiene la vacuna?

Por la experiencia de la campaña del año pasado, el 87% de las personas que se vacunaron no padecieron la enfermedad. Sólo el 13% la contrajo.

-¿Cuáles son los primeros síntomas de la gripe que deben hacer al paciente ir al médico?

Para diferenciarla de un simple catarro, los ciudadanos deben saber que la gripe se presenta muy bruscamente, mediante dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. También produce tos, malestar general, con debilidad y cansancio. En el resfriado los síntomas son más leves y están más dirigidos al aparato respiratorio.

-¿Qué debe hacer una persona que se encuentra con estos síntomas?

Lo primero que debe hacer es acudir a su médico, que va a ser quien le ponga el tratamiento adecuado. Lo que nunca puede hacer es tomar antibióticos, que no hacen nada contra el virus y nos debilita contra otras enfermedades.