Internet puede ofrecer muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes si no se tiene toda la información necesaria para comprar con seguridad. El año pasado se quedaron 18 millones de kilos de mercancías abandonadas en las aduanas. «Tras la mayoría de casos está el desconocimiento de los compradores de las tasas a abonar cuando las compras se hacen fuera de la Unión Europea», señala Roberto Serrano, asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx). Y en ocasiones esas tasas pueden duplicar el precio que habíamos pagado.

DÓNDE COMPRAR

ESPAÑA Y UE 3 En ambos casos el marco regulador es «suficiente», abundante y unificado a través de todas las directivas de la Unión Europea que iguala el marco legal de todos los estados miembros. Otra ventaja, además de la ausencia de aranceles y aduanas, es que existe un sistema unificado de reclamación por lo que ante cualquier problema se puede reclamar a otro estado miembro a través del Centro Europeo del Consumidor del país del comprador. En las compras fuera del marco de la UE habrá que tener en cuenta impuestos y aranceles (21% de IVA y 2,5 del precio del producto en tasas).

CÓMO PAGAR

PROTEGER DATOS 3 Las tiendas virtuales suelen operan bajo webs seguras. En todo caso existen medios de pago creados para este tipo de transacciones como las tarjetas prepago (se recargan con una cantidad de dinero) la tarjeta virtual (similar, pero sin soporte físico) o el Paypal (está considerado uno de los más seguros).