MARRUECOS

Marruecos es, con mucha diferencia, el país de procedencia de la mayoría de musulmanes que residen legalmente en Extremadura. Según el INE, están censadas en la región 9.312 personas procedentes del reino alahuí, si bien no todos ellos profesan la religión islámica. El núcleo más importante de esta colonia se encuentra en Talayuela. Según Domingo Bardoya, profesor de la Universidad de Extremadura, los marroquís que llegan a la región proceden ya de partes muy variadas del país. Entre los que proceden de zonas urbanas se registra un descenso de los que profesan el Islam.

OTROS PAISES

El peso de otros países en la comunidad musulmana que vive en Extremadura es más limitado. Según el INE, hay 219 argelinos residiendo legalmente en la región, si bien no todos serán musulmanes, aunque si un porcentaje muy elevado de ellos.

EGIPTO

En Ramadán los egipcios vuelven las cosas del revés y durante este mes sagrado de abstinencia y ayuno, muchos duermen de día y viven de noche, lo que no deja de plantear serios problemas operativos. Desde el pasado día 15 de octubre, el 90% de los egipcios que son de credo musulmán trabajan menos que a medio gas, informa Efe. Los niños se ausentan casi a mansalva de las escuelas y son frecuentes las riñas callejeras entre automovilistas con el estómago vacío. "En Ramadán, difícilmente se concluye ningún trámite. Los funcionarios están dormidos o como ausentes. Algunos hasta se marchan antes de su horario con la excusa de que están agotados por el ayuno", dijo a Efe Adel Achri, dueño de una tienda de comestibles de El Cairo. "Los buenos creyentes deben permanecer despiertos", alega un imán.