La línea de alta velocidad que unirá Madrid, Extremadura y Lisboa contará en junio del 2007 con un modelo de explotación elaborado por una consultora privada. Este informe incluirá todo lo relativo a posibles enlaces tanto de transporte de pasajeros como de mercancías, así como al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en todo el trazado.

Previamente la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal ha licitado el concurso para la elaboración de este estudio, al que podrán concurrir las empresas especializadas hasta el próximo mes de septiembre. La consultora que gane deberá analizar el rendimiento del sistema en lo referido a las conexiones internacionales tanto en los viajes de mercancías como en los de pasajeros.

La conexión de alta velocidad que enlazará Lisboa y Madrid a través de la comunidad autónoma de Extremadura está integrada en las Redes Transeuropeas de Transportes como proyecto prioritario. Tras la cumbre hispanolusa de Evora, celebrada en noviembre, el horizonte temporal se retrasó hasta el 2013 en el trazado portugués, aunque en el español --desde Madrid hasta Badajoz-- continúa situado en el 2010.

Los últimos acuerdos internacionales señalan que será un trazado concebido para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y que el tiempo de viaje entre Lisboa y Madrid será aproximadamente de 2 horas y 45 minutos cuando no haya paradas. El Gobierno portugués prevé, además, para la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid hasta 14 trenes diarios en cada sentido, es decir un total de 28, de los que la mitad no realizarían parada alguna a lo largo de todo el recorrido.