"La gente confía más en las cajas de ahorro que en los bancos", asegura María Clemente, coordinadora de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Extremadura, en relación al último informe elaborado por el colectivo, en el que se refleja que el 53% de los clientes extremeños prefiere tener su dinero en las cajas de ahorro, aunque la puntuación que dan a estas entidades, al igual que a los bancos, no supera el 6 sobre 10.

"El problema es que el usuario no tiene información adecuada y en los últimos años en la asociación hemos atendido muchas reclamaciones a entidades por los servicios que prestan, principalmente por las comisiones, que los clientes consideran abusivas", señala Clemente.

El informe de Adicae, que se llevó a cabo mediante encuestas en diversas poblaciones de la región, señala que cinco de cada diez clientes de entidades financieras aseguran no sentirse protegidos ante ellas, que siete de cada diez (72%) declaran haber tenido algún problema con las comisiones bancarias y los intereses y que casi nueve de cada diez (más del 85%) no conocen la existencia de un sistema de defensa.

Pero además, el 63% de los extremeños piensa que la información que facilitan los bancos antes de contratar un producto o servicio determinado es mala y el 55% cree que las entidades financieras abusan de su posición de superioridad frente al cliente.

Pocas reclamaciones

A pesar de ello, el número de reclamaciones que llegan a las instancias oportunas para su resolución son en Extremadura muy inferiores en comparación con las irregularidades que se cometen. "Las reclamaciones suelen plantearse de forma verbal en la propia oficina, retrocediéndose en el cobro de la comisión o agotándose la queja tras negarse la entidad a la devolución", según indican desde Adicae.

En Extremadura, los productos y servicios financieros que conllevan más reclamaciones en materia de comisiones son las tarjetas de crédito (un 35% del total), seguidas de la devolución de cheques (25%), que genera numerosos conflictos.

En cuanto a los descubiertos (15%), las protestas responde a motivos variados, siendo los más frecuentes los provocados por normas de valoración, o la exigibilidad de la comisión por descubierto incurriendo en malas prácticas bancarias.

Por último, las reclamaciones por comisiones en transferencias y en cuentas corrientes y libretas también son elevadas, aunque desde Adicae insisten en que "serían mucho más elevadas si realmente los consumidores conocieran el régimen para la correcta exigibilidad de las mismas".