Un rápido barrido por las opiniones de representantes extremeños de sectores como el poder municipal, la educación o la cultura deja claro que la comunidad autónoma acoge con cautela el debate sobre la posibilidad de reformar el Estatuto.

El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, explica que cualquier cambio en este sentido"debe hacerse con el mismo consenso que en la transición y no de forma estructural". Aún así, echa en falta que se ponga un límite claro a las apetencias nacionalistas. "Y por supuesto que el Senado sea una Cámara territorial y sea útil", apostilla.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, coincide con su tesis y aboga por el diálogo como elemento imprescindible. Ahora bien, apunta que una reforma estatutaria "no parece prioritaria" --sí la del Senado--. Sí es partidario de modificar el estatuto para "delimitar las competencias municipales de una vez por todas, porque a veces la Junta quiere competir con los ayuntamientos donde no gobierna el PSOE y quiere hacer de ayuntamiento".

Por su parte, Santiago Cambero, presidente de Alternativa Joven de Extremadura, se inclina por establecer un techo competencial común para todas las regiones. Desde UGT, su secretario regional, Miguel Bernal, considera "oportuna" una reforma constitucional "si se hace de forma controlada" para dar más protagonismo al Senado. Sin embargo, está en contra "de entrar en debates de algunas autonomías que vienen a consolidar regiones de primer y segundo nivel".

Los ayuntamientos

Por lo que se refiere al punto de vista de los ayuntamientos, el presidente de la Fempex, José Muñoz, insiste en que antes de proceder a reformar el estatuto de autonomía "hay que abordar temas más necesarios como la reforma de las haciendas locales".

Para el mundo educativo la clave está en armonizar los modelos autonómicos. Rafael Delgado, presidente de la federación de asociaciones de padres de alumnos, Freapa, apunta que después de 25 años "se hace necesario modificar la Constitución, porque la sociedad ha cambiado" y después "habría que reformar el estatuto, porque la capacidad de gestión de la comunidad es mayor".

Concha Rodríguez, escritora y actriz, reconoce que desde siempre "los extremeños hemos seguidos caminos distintos a los de Cataluña y el País Vasco", algo que achaca al hecho de que "todas las regiones no tenemos las mismas necesidades, ni económicas ni culturales". Por último, el responsable de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, cree indispensable reformar el Senado, "porque ahí estamos representadas todas las autonomías", aunque teme que "una vez abierto el melón" la región sea perjudicada.