La fruticultura necesita "un nuevo impulso, y contar desde el principio con la voluntad de la Consejería de Agricultura nos parece perfecto". Así de satisfecho se mostró ayer el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Antonio Chavero, cuando valoró las repercusiones del convenio que este colectivo tiene previsto firmar con la Junta de Extremadura.

Precisamente, el titular de este departamento autonómico, José Luis Quintana, dio a conocer la pasada semana el contenido del proyecto de investigación de nuevas variedades frutales entre la asociación y la Consejería de Medio Ambiente, una iniciativa que Chavero calificó de "muy positiva". Concretamente, el consejero adelantó que próximamente se firmará un convenio con Afruex para realizar un censo de variedades frutales y abrir una línea de investigación de nuevas variedades.

MAS INVESTIGACION

Por su parte, Chavero destacó que los proyectos en Investigación y Desarrollo (I+D) son muy importantes aunque lamentó que el "déficit" de Extremadura y de Europa con respecto a otros países pasa por el "poco dinero invertido" que se invierte en ellos. En este sentido, explicó que la investigación en fruticultura es algo "muy dinámico" que cada día está generando nuevas variedades. "De lo que se trata es ver la adaptación a nuestra zona de estas nuevas variedades" matizó.

Según indica Chavero, en Extremadura, salvo casos puntuales de empresas, no existe una investigación a nivel institucional en colaboración con el sector. Con este convenio "se trata de que haya, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, un desarrollo de adaptación de nuevas variedades para que haya una transferencia tecnología inmediata a los agricultores".