"Somos un colegio normal pero con las aulas un poco separadas". En concreto, los kilómetros que separan a localidades como Belvís de Monroy, Casas de Belvís, Romangordo, Serrejón y Toril, del municipio en el que el Centro Rural Agrupado Río Tajo tiene su sede, Saucedilla. En este centro, como en los otros 39 de este tipo que hay distribuidos por toda la región, la distancia juega un papel fundamental tanto para los alumnos como para los profesores. En este, como en otros, hay aulas con tan pocos alumnos que escolares de distinta edad y curso comparten aula. Con el nuevo plan de revisión de centros, los que tengan menos de siete alumnos corren el riesgo de echar el cierre, siempre y cuando haya una alternativa factible.

La directora, Francisca Vadillo, afirma que este es un centro educativo que ofrece las mismas oportunidades educativas que los habituales, aunque reconoce que tienen que convivir con "problemas de movilidad". Aquella a la que se enfrentan siete de sus veintiún profesores. Son los titulares de las asignatura especiales.

Jesús Sendín es uno de los profesores itinerantes. Cada día de la semana visita una de las tres localidades que tiene asignadas para impartir las clases de inglés. Pero la situación se complica cuando alguno de los profesores no va a trabajar por enfermedad, por ejemplo. Esos días la organización de los horarios tiene que quedar al segundo, para evitar que ningún aula quede sin la presencia de un profesor.

En este colegio hay 165 alumnos. De ellos, 88 están en Saucedilla, y el resto se reparten: 23 en Serrejón, 19 en Romangordo, 15 en Casas de Belvís, 10 en Toril, lo mismo que en Belvís de Monroy. En estos casos en los que hay tan pocos alumnos, chicos de distinta edad y, por tanto, de diferente curso, comparten aula. En el aula unitaria de Toril hay chicos desde los 3 hasta los 12 años. "Para ellos es lo habitual", señala el profesor de inglés, que asegura que es positivo que los alumnos, mientras siguen su curso, tengan contacto con la materia de los que van un nivel por delante y por detrás.