El colesterol es una sustancia blanda y grasosa que proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. El colesterol que circula por la sangre se llama colesterol total en sangre; el que proviene de la comida es el colesterol de la dieta. El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar normalmente y el hígado produce todo lo necesario.

Hay dos tipos de colesterol. El HDL (siglas en inglés delipoproteína de alta densidad), que se considera bueno porque ayuda al cuerpo a prevenir las acumulaciones de grasa y colesterol en las arterias. El HDL se adhiere a otras moléculas de colesterol en la sangre y las transporta al hígado para ser excretadas del organismo. El LDL (siglas de lipoproteína de baja densidad) es "malo" porque aumenta la probabilidad de acumular grasa en las arterias, lo que proboca obstrucciones en el flujo sanguíneo.

Los triglicéridos son lípidos que forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Son la principal reserva energética del organismo y su exceso origina obesidad. El aumento de triglicéridos en la sangre se llama hipertrigliceridemia y es un factor de riesgo cardiovascular.