Fulgencio Coll, jefe de la Brigada Plus Ultra II, concluyó ayer su labor al mando del contingente español que estuvo en Irak. La base de Bótoa acogió el acto de disolución tras cuatro meses de misión. El general, que tuvo palabras calurosas hacia la viuda y familiares del comandante Gonzalo Pérez, agradeció al presidente José Luis Rodríguez Zapatero su presencia, que "nos dice que su Gobierno y usted personalmente están al lado de este puñado de hombres y mujeres que en estos meses, han dado lo mejor de sí mismo".

El jefe de la brigada se refirió a sus soldados como "merecedores de las más calurosas felicitaciones" por su "labor soberbia" en la reconstrucción de Irak creando un clima de paz y seguridad que ha permitido la rehabilitación de 101 centros de enseñanzas, 20 centros sanitarios, 20 edificios municipales, 20 subestaciones eléctricas, 8 mataderos cívicos, 7 plantas potabilizadoras y 5 bibliotecas.

Además de 13 acciones contraterroristas y la destrucción de 60.000 explosivos, "que representaban un riesgo cierto para la población civil". El general hizo hincapié en transmitir "la ilusión y entrega" de los hombres y mujeres, de los que se siente "orgulloso de haber mandado".

LO MEJOR Y LOS MEJORES Dirigiéndose a Zapatero, Coll dijo que "en ellos encontrará, señor presidente, concentrados los mejores valores de la sociedad española". Ante los hechos del 4 de abril, "Nayaf y Diwaniya vieron alteradas la relativa tranquilidad en que se hallaban por la acción indiscriminada de unos cuantos fanáticos". El general elogió el comportamiento de las tropas ante el fuego hostil, "pudo apreciarse la madera de la que estáis hechos los hombres y mujeres que estáis aquí"; y valoró su respuesta, "siempre proporcionada, pero valiente y decidida".

Fulgencio Coll recordó también "a los hermanos" hispanoamericanos y compañeros polacos, cuya ayuda agradeció, y a los que deseó el éxito de su misión. Finalmente, dijo, "señor presidente,partimos con ilusión, como hacemos con cada misión, porque entendemos que en el cumplimiento del deber está nuestro servicio a España y a los españoles. En ello hemos dejado lo mejor de nosotros y a los mejores de entre nosotros".