Driss Oukabir, el joven detenido por el atentado de la Rambla de Barcelona, se apodaba en su cuenta de Facebook la comadreja, la fouine en francés, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa.

Oukabir, originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en esta red social.

Sobre las 20 horas de ayer, Facebook canceló esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

Se da la circunstancia de que la fouine es también el nombre de un conocido rapero francés de origen marroquí.

Otra información que se podía extraer de su cuenta es que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.

Oukabir salió de la cárcel de Figueras en el 2012, según ha podido saber este diario. Reside en Ripoll desde pequeño, aunque estuvo unos años fuera. En esta localidad era bastante conocido porque incluso había realizado allí la educación infantil y estudió en el instituto de la localidad. Tiene unos 27 años y varios hermanos también residentes en Ripoll.

Otra furgoneta, también blanca, participó como apoyo en el atentado terrorista, presuntamente para huir o cubrir a la que ha provocado el arrolamiento masivo. Esta furgoneta fue localizada en Vic, en la carretera de Manlleu. El vehículo estaba anoche acordonado y la policía esperaba encontrar en él pruebas que ayuden a la investigación.