Con la resaca aún del Black Friday el Ciber Monday, las dos jornadas de compra compulsiva importadas de Estados Unidos y que tienen en el comercio electrónico el nexo de unión, llega el pistoletazo de salida al atracón de compras navideño. Es el momento en el que los asiduos del e-commerce aprovechan todas las ventajas en un mercado, el de internet, que no para de crecer como negocio. Paralelamente a eso la cifra de usuarios de las compras online llevan más de una década al alza y de hecho se ha duplicado en los cinco últimos años en Extremadura. Si el pasado mes de octubre al menos 234.000 extremeños habían realizado alguna compra online en los tres últimos meses, en el mismo periodo del año 2011 la cifra apenas superaba los 100.000 y una década antes se reducía hasta una sexta parte. En el año 2006, 36.384 extremeños habían realizado una compra por internet en los tres últimos meses, según los datos de la encuesta sobre equipamiento y comunicación en los hogares del INE publicada el pasado mes de octubre sobre los hábitos de consumo de nuevas tecnologías.

Hay 607.047 personas que han utilizado internet en los últimos tres meses en la región. El teléfono móvil y el ordenador portátil son los reyes de las nuevas tecnologías entre los adultos, que se conectaron mayoritariamente (un 92,6% de los casos) a través de distintos tipos de dispositivos. Un 95% dispone de móvil y un 50% de portátil, dice el INE.

Y dentro de la red, las compras ocupan cada vez más espacio. Según la encuesta, 318.333 extremeños han comprado alguna vez por internet y de ellos, más de la mitad lo han hecho en el último mes. Además revela que al menos 160.000 extremeños (el 51,1%) realizaron alguna compra online en los últimos 30 días (una práctica al alza en los últimos años) y que 71.943 (22,6%) realizaron la última compra en internet en los tres últimos meses. En el último año recurrieron además a las compras en el comercio electrónico más de 63.000 extremeños (19,8%) y una pequeña porción de 20.690 extremeños (6,5%) no han realizado ninguna adquisición a través de este canal en este año.

cómodo / «En internet puedes encontrar cualquier producto, es fácil hacer comparativas con otros y además puedes acceder a las opiniones de otros compradores», señala entre las ventajas de este nuevo espacio Roberto Serrano , asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx). Y añade otra: «La compra por internet se considera compra a distancia, lo que significa que esos productos tienen un plazo de desestimiento de 14 días, en los que el comprador puede devolverlos y reclamar el reintegro del importe sin dar ninguna excusa».

De los 234.000 extremeños que han realizado alguna adquisición en los tres últimos meses, la mayoría se limitan a una o dos compras (el 40%), aunque hay más de 23.000 extremeños que han realizado más de una decena de compras en este periodo.

Los datos de compras virtuales en Extremadura están solo tres puntos por debajo de la media nacional. Si en la región, el 26,8% de los extremeños que e conectaron a internet en los tres últimos meses adquirieron algún producto (lo hicieron 162.688 personas) la media en España se sitúa en el 29% de los cerca de 28 millones de usuarios que se conectaron entre julio y septiembre a la red. La región se sitúa también tres puntos por debajo de la tasa de compradores en los tres últimos meses. En Extremadura, el 11,8% de los que entraron en internet realizaron alguna compra ya nivel nacional la proporción se sitúa en el 14,3%.

«El avance del comercio online es absolutamente imparable», subraya Serrano. De hecho las cifras de venta en el Black Friday en España (1.200 millones de euros solo en la jornada del viernes en internet) pulverizaron los datos del año anterior con un incremento del 13%. «Es el único sector que ha crecido en los últimos años a un ritmo imparable y ajeno a la crisis, incluso en los años más complicados», dice.

Una de las cuestiones básicas de ese auge es que muchos de los que se incorporan a las compras online «son jóvenes, que llegan por esta vía al mercado de consumo y no conciben hacerlo de otro modo», cuenta el asesor jurídico. Sin embargo, frente a ellos también hay una parte de la población en Extremadura que aún se resiste a comprar fuera de las tiendas físicas. En España la media de usuarios que en los últimos meses no han realizado ninguna compra online se sitúa en el 38% de los que entraron en entornos virtuales, pero en Extremadura el dato se dispara diez puntos hasta el 47% de los que han usado internet. «Hay que romper la barrera de la desconfianza que supone para estas personas dar el salto a realizar compras sin tocar lo y sin verlo», dice el técnico de la UCEx.

QUÉ COMPRAMOS/ Todo se puede encontrar en la red, pero unas cosas las compramos más que otras y en el caso de los extremeños, el consumo de ocio es el principal motivo para aceptar realizar pagos por internet. El ranking lo lidera la compra de material deportivo, que han adquirido el 59% de los extremeños que en el último año recurrido al comercio electrónico, seguido de la adquisición de los alojamientos para vacaciones (53,9%) y de las entradas para espectáculos de cine, teatro o conciertos, que un 39,9% compraron de este modo.

Además, los extremeños recurren también a internet para comprar bienes para el hogar (33,9%), billetes de transportes públicos o alquiler de vehículos (31,6%), libros revistas o periódicos (25,5%), equipamiento electrónico como cámaras de fotografía o video (23,9%) o equipamiento informático (23,2%), servicios de telecomunicaciones (15,8%), películas o música (14,7%), material formativo (11.8%) o softwares (10,6%). Lo que menos confianza inspira a la hora de comprar en internet son los medicamentos, que solo compraron un 2,8% de los extremeños que en el último año por este canal.

¿Cuánto nos gastamos / Los que compran a través de internet, gastan. Las plataformas de pago seguro y el desarrollo de aplicaciones de las entidades bancarias para facilitar la transacción eliminan restricciones y la mayoría de los extremeños que en los tres últimos meses realizaron algún tipo de adquisición online se dejaron entre 100 y 500 euros en la compra. Lo hicieron 88.631 extremeños, el 37,7% de los que compraron por internet; mientras que otros 74.094 (el 31%) compraron por valor de entre 50 y 100 euros.

El grueso de las compras se sitúan en esta franja, con límite de 500 euros, aunque hay un mínimo porcentaje que gastó entre 500 y 1.000 euros: un 7% de los que compraron, 16.413 personas en total. Un porcentaje aún menor es el de los que más dinero confiaron a la compra online y apenas un 3,5% de los que compraron desembolsaron más de 1.000 euros en esa adquisición, en total 8.206 extremeños. Frente a ellos, hubo 41.502 extremeños (el 17,7% de los usuarios) que no pasaron de 50 euros en su compra por internet.